“Hoy le decimos a nuestros bomberos que valoramos, reconocemos y agradecemos por la labor que realizan los 365 días del año, en Guanajuato estamos muy orgullosos de ustedes”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al encabezar la conmemoración del Día Nacional del Bombero.
Además de reconocer sus tareas de prevención y atención de accidentes, emergencias y desastres, que realizan los elementos de los cuerpos de bomberos en el Estado de Guanajuato, el Gobernador entregó equipo de trabajo y unidades con un valor de 15.1 millones de pesos, además de recursos adicionales a la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato por 16.4 millones de pesos.
“Todo este equipo será entregado a estaciones ubicadas en diferentes municipios del Estado de Guanajuato y les será de mucha utilidad en el cumplimiento de la gran responsabilidad que tienen como una institución dedicada a proteger la tranquilidad y la integridad de las familias”, expresó el Mandatario Estatal.
El Gobierno del Estado aporta estos apoyos gracias de los recursos recaudados por el programa “engomado”, así como la entrega de camiones de bomberos, camiones cisterna, camiones de rescate, ambulancias y equipo especializado para el desempeño de sus tareas contra incendios, rescate urbano, rescate en espacios confinados, rescate acuático, rescate de montaña, capacitación y adiestramiento.
Los cuerpos de bomberos que recibieron equipamiento son de Abasolo, Apaseo El Grande, Cuerámaro, Doctor Mora, Irapuato, los municipios del Noreste del Estado, Salamanca, la delegación de Santa Ana Pacueco en Pénjamo, Uriangato, Valle de Santiago, Apaseo El Alto, Cortazar, Celaya, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide y San Miguel de Allende.
El Día del Bombero se conmemoraba inicialmente el 1 de julio, pero se cambió en 1956 al 22 de agosto, fecha en que se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana, en el puerto de Veracruz, en 1873.
“Hoy como Gobernador y a nombre de los guanajuatenses, gracias por ser parte de la Grandeza de México”, concluyó el Gobernador.
En esta ceremonia estuvo presente Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal de Silao; Juan Antonio Quiroga Lozano, Presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato ; Bricio Balderas Álvarez, Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato; Luis Antonio Güereca Pérez, Coordinador General de Protección Civil; Eduardo Romero Hicks, Director del SUEG; y Guillermo Franco Ciurana, Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana.