El sistema educativo de Guanajuato ha logrado la recuperación de al menos el 60% de aprendizajes fundamentales, perdidos durante la pandemia por el COVID-19 en el año 2020, aseguró el secretario de Educación, Jorge Hernández Meza.
Después de la inauguración del ciclo escolar 2024-2025, el funcionario estatal dijo que el arranque de este nuevo año inicia con la sensación de que la recuperación post pandémica se ha llevado ordenadamente por parte de la SEG.
“Arrancamos con toda la batería lista, libros de texto completo en primaria, falta que lleguen un porcentaje de secundaria y telesecundaria, estamos al 60% de avance, nos falta un 40% que lleguen y con un poquito más de un millón de cuadernillos que se entregan por parte del estado en historia, matemáticas y español con prospectiva del estado de Guanajuato”, explicó.
De hecho, aseguró que se distribuirán cerca de 320 libros lubreso de recuperación de aprendizaje, considerando los resultados que arrojó la prueba de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA).
Sobre el arranque del ciclo escolar, mencionó que hubo poco reportes respecto a robo o vandalismo en centros educativos y estos espacios se lograron recuperar al 100% con la intervención de la SEG.
“En general muy bien, arrancamos al 100% las escuelas, el reto generalmente es el cuidado, no tanto la velocidad en la reparación, el resultado fue bueno tuvimos a diferencia de otros momentos, con números muy altos, obviamente de las 3 mil 400 hoy estamos aprendido a cuidar nuestros espacios educativos mejor”, subrayó.
Hernández Meza dijo que hubo 25 escuelas que sufrieron daños por inundación o temas de fenómenos naturales, aunque en ningún caso fueron afectaciones graves.
“Esas ameritaron una limpieza especial, una limpieza más profunda, hoy están todas funcionando”, enfatizó.
Finalmente, recordó que en el inicio de clases regresaron a las aulas 1.2 millones de estudiantes en todo el estado y alrededor de 55 mil maestros.