En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Dengue este 26 de agosto, el Sistema de Salud Gto hace un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención contra esta enfermedad, que sigue siendo una amenaza latente.
Ligia Arce Padilla Secretaria de Salud, dio a conocer que el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, con cuatro serotipos diferentes: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
El dengue puede presentar síntomas leves o evolucionar hacia manifestaciones clínicas graves, que en algunos casos pueden llevar a la muerte.
Explicó que, tras la picadura del mosquito, el virus tiene un periodo de incubación de aproximadamente 15 días, durante los cuales no se presentan síntomas visibles.
La mejor estrategia para prevenir el dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos, una tarea que requiere la participación activa de toda la comunidad.
La Jurisdicción Sanitaria I hace un llamado a la población para que siga la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue.
Asimismo, exhortó a la población a permitir la entrada de los trabajadores de la salud a sus hogares, quienes se encuentran debidamente identificados con casaca amarilla, chaleco y gafete de la Secretaría de Salud, quienes recorren las calles casa por casa para verificar la existencia de criaderos y hace recomendaciones específicas a la población.