– Luca Liberale y Jonathan González interpretarán complejas piezas de Bassi, Brahms, Poulenc y una obra inédita de Rocco Tuzio
Como parte de las actividades de la Universiada Cervantina 2024, el clarinetista italiano Luca Liberale y el pianista mexicano Jonathan Josafat González García, serán los protagonistas del concierto “De viaje por Europa. Entre la ópera italiana, el romanticismo alemán y la Belle Èpoque francesa”. La cita tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre a las 18 horas en el Museo Iconográfico del Quijote, en Guanajuato capital.
El programa incluirá tres piezas reconocidas por su belleza y dificultad, las cuales, junto con la habilidad de los artistas, deleitará a los asistentes: “Fantasía sobre temas de Rigoletto”, de Luigi Bassi; la “Sonata N.1”, de Johannes Brahms; la “Romanza Op. 73”, de Robert Shumann, y la “Sonata para clarinete y piano”, de Francis Poulenc. Además, se entrenará en México “Tema con variaciones”, obra inédita de Rocco Tuzio.
Luca Liberale, actual primer clarinete en la Orquesta 131 de Basilicata y certificado en el nivel tres en ejecución musical por el Trinity College de Londres en 2022, fue un destacado estudiante de maestros como Fernando De Cesario, Calogero Palermo, Alessandro Dorella y Luigi Picatto. Este rasgo lo ha llevado a ganar diversos premios, como la V Edición Music in the World Internazional Competition (Roma), entre muchos más.
De igual forma, Jonathan Josafat González ha sido un sobresaliente músico durante su formación en la Universidad de Guanajuato (UG). Desde sus nueve años hasta sus estudios de posgrado y cursos complementarios, ha recibido la instrucción de renombrados profesores pianistas: Juan Balderas Luna, David Gutiérrez Ledesma, Alfonso Pérez Cruz y la profesora Elena Podzharova, Elena Camarena, Friedemann Kessler, Alexander Tutunov y Francisco Rocafuerte, y se ha presentado en importantes festivales nacionales e internacionales.
“Llegué al Departamento en el año 2003, era un estudiante con el sueño de convertirse en un gran músico. Ya tengo veintiún años en el Departamento, diez como profesor”, expresó el pianista, quien también es el Coordinador de la Licenciatura en Música en la UG.
Sobre el programa, Liberale comentó: “Es un honor trabajar junto con el Mtro. Jonathan y descubrir que es un magnífico pianista con una técnica fenomenal. Eso permite enfocarse en la creación de la música, buscar la intención, la atmósfera y los colores para compartir con el público”.
Al respecto, el pianista explicó que el material es muy complejo, tiene muchos desafíos en cuestión del ensamble y las obras son estilísticamente muy contrastantes. “Cada pieza requiere un trabajo especial pues tiene una historia totalmente independiente; ese reto hace que el proceso se vuelva más interesante”, añadió.
En su visita a Guanajuato, el Mtro. Liberale brindará una clase magistral a cinco estudiantes de la UG, en cuyo repertorio se encuentra Mozart, Rossini y Stravinski, con la intención de fortalecer la línea de interpretación en la obra de dichos autores, pues sus composiciones representan “una belleza de gran dificultad para los intérpretes”, señaló.
Cabe recordar que el intérprete debutó con la Orquesta del Conservatorio “Gesualdo da Venosa”, fue miembro de la Orquesta Juvenil de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Roma) con la batuta de Simone Genuini y Salvatore Accardo. También ha sido integrante de la Orquesta Juvenil Italiana, la Orquesta Sinfónica de Este, la Orquesta Magna Grecia (primera flauta y pícolo), y primer clarinete en la Orquesta Filarmónica del Teatro Regio de Turín, La Orquesta Sinfónica de Calabria y la Orquesta Sinfónica de Matera.
Como egresado y ahora autoridad académica de “la Colmena”, Jonathan González reconoció esta oportunidad como una de las muchas que brinda la universidad para tener contacto con artistas internacionales y aprender de su experiencia. “Es muy satisfactorio llegar a este punto y conocer ambas perspectivas para ayudar a los estudiantes en las áreas que en su momento nos hicieron falta”, dijo.
En el mismo tenor, Liberale instó a las y los jóvenes músicos para tener constancia y plantearse objetivos claros, por lo que les aconsejó participar en concursos y audiciones, ya sea como solistas o integrantes de alguna gran orquesta, comenzando por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), por la cual expresó gran admiración calificando su sonido al nivel de las orquestas europeas.