Profesores y estudiantes del Departamento de la División de Ingeniería del Campus Irapuato-Salamanca, sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvieron la patente del modelo industrial de montura para lente óptica.
Esta patente surge del trabajo entre el Dr. Geovanni Hernández Gómez y el Dr. Uriel Calderón Uribe, quienes desarrollaron un dispositivo en la cual se puede colocar una lente que se utiliza en equipos ópticos.
Esta montura constituye una base o soporte para una lente. Se coloca en diferentes posiciones y direcciones para crear diferentes efectos de luz. Los diseños de monturas, junto con otros elementos, permiten “arreglos ópticos” para generar imágenes; son dispositivos utilizados en experimentos científicos, sobre todo en el área de física.
“En la parte de óptica, tenemos una infinidad de instrumentos que vienen desde unos simples tornillos, este instrumento que nosotros generamos es una herramienta accesible para todas las personas que puedan realizar algún tipo de experimento óptico que para un laboratorio estas piezas son algo complejas”, explicó el Dr. Hernández Gómez.
Al hablar del reto que implicó este proyecto, compartió que el principal fue el tiempo, ya que ellos necesitaban tener resultados y la publicación de manera inmediata:
“Este trabajo estuvo relacionado con el tema de investigación de un alumno del doctorado, por la parte de los tiempos vamos a obtener resultados de los datos, esta necesidad nos llevó a generar nuevos instrumentos, en especial uno que tienen otras industrias, pero en este caso nosotros generamos el propio para obtener estos resultados y así obtener la parte de la publicación, artículos y la titulación del grado de doctorado”, resaltó.
Compartió además que, junto a colegas de Centros de Investigación en Óptica en la ciudad de León, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Ciudad de México, conforman una comunidad, en la cual intercambian información sobre las problemáticas que enfrentan al hacer investigación:
“Nosotros mismos necesitamos resolver necesidades que teníamos y principalmente mejorar la parte de lo que ya existe, nos pasamos ideas y retroalimentamos cada uno de nosotros de nuestras actividades”, señaló.
Detalló que generaron “el nivel de una montura más universal, donde podamos cambiar los lentes… adaptamos un sistema que se pueda usar en distintos experimentos para poder llegar a sus especificaciones”.
Al hablar del quehacer científico, dijo que una parte a la que se enfrentan es el miedo a pensar que no pueden realizar cosas como personas de otros países, en donde se apuesta a la ciencia y la tecnología y hay más recursos presupuestales. Al respecto, sostuvo: “La función principal de un docente es llevar problemas de la industria de la sociedad hacia las aulas, para que las y los estudiantes vean que sus soluciones tienen una trascendencia en una sociedad o en una empresa, que una calificación represente un cambio en la sociedad o una empresa que genere más ideas innovadoras, eso sería una de las cosas, donde los problemas reales tengan soluciones”.