A partir de una red de candidatas que integró el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y que luego conformó con las que fueron electas, se pretende fortalecer el liderazgo de las mujeres de la política en el Estado.
Cómo una primera actividad, organizada por la Comisión Contra la Violencia Política a las Mujeres, se realizó la capacitación “Fortalecimiento de Liderazgos Políticos de Mujeres Electas”.
La consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León explicó que las capacitaciones estarán enfocadas también en reforzar sus liderazgos políticos, ya que muchas mujeres no han contado por parte de sus partidos con programas en este sentido.
“La intención es poderle dar seguimiento durante todo su ejercicio, en la función para la cual fueron electas en este proceso electoral, brindándoles capacitaciones de distinto tipo, con la intención de fortalecer sus habilidades y competencias en el ejercicio de la función”, añadió
La consejera subrayó que principalmente, lo que se pretende es brindarle a las mujeres conocimiento e información, sobre sus atribuciones legales y cuáles son aquellas funciones que van a ejercer para dentro del marco de la legalidad, para que puedan desplegar todas sus competencias.
“También vamos a brindarles información acerca de cuáles son estos principios éticos y valores que rigen la función para la cuál fueron electas. En ese sentido, haremos de su conocimiento cuáles son las responsabilidades administrativas en la que ellas pudieran incurrir en caso violentar estás disposiciones normativas, en aras de prevenir”, enfatizó.
La funcionaria electoral mencionó que también se ofrecerán herramientas para la toma de decisiones, particularmente sobre negociaciones y resolución de conflictos, a los que se pueden enfrentar en el ejercicio de la función.
Se brindará capacitación sobre sororidad, violencia política en razón de género y agenda política con perspectiva de género para que puedan ejercer como agentes de cambio durante su función.
“Ya llegamos a todos estos puestos, ¿Qué hay que hacer? agentes de cambio, no solo de otras mujeres, sino también generando sociedad más incluyentes”, dijo.
Prieto de León dijo que el reconocimiento del principio de paridad de género y la vinculación hay para la postulación de mujeres a cargos públicos, ha sido trascendental para generar cambios, pero no está excento se conflictos debido a diferencia de ideologías.
En este sentido, indicó que aún hacen falta cambios legislativos para generar auténticos procedimientos que garanticen que más mujeres puedan acceder a la justicia, en lo relacionado a la función política.
Además, dijo que hacen falta más medidas para que más mujeres puedan llegar a cargos públicos, “a pesar de que se postulan la mitad de mujeres en el estado para contender a presidencias municipales, lo cierto es que pocas mujeres acceden a todos estos cargos públicos”, concluyó.