Personalidades

VIBRA GUANAJUATO CAPITAL CON GRITO Y FERVOR PATRIO DE MÁS DE 12 MIL ASISTENTES

Published on

Más de 12 mil personas gritaron con intenso fervor patrio el “Viva México” más fuerte de esta Noche Mexicana en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, recordó a heroínas como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario; al iniciador de la lucha por la libertad, Miguel Hidalgo; al consumador de la Independencia de México, Agustín de Iturbide, y a otras figuras históricas como Ignacio Allende o Ignacio Aldama.

“No hay más que agradecimiento en el corazón por la gran respuesta que tuvimos esta noche”, dijo Alejandro Navarro en su última ceremonia del Grito de Independencia como Alcalde de esta ciudad capital, donde se gestó el primer triunfo del ejército libertador comandado por Miguel Hidalgo, el 28 de septiembre de 1810.

El Grito de Independencia en la Alhóndiga fue precedido por una pasarela charra de arte escuestre e indumentaria tradicional, entre la que destacaron ejemplos como el de Daniela Arellano, del rancho Las Josefinas, quien portó un vestido morado para faena de escaramuza, o el de Maximiliano Garnica, del equipo Constructora Nueva Tierra, quien hizo gala de espejos y columpios durante la demostración de su floreo.

El festejo de este domingo 15 de septiembre concluyó con saldo blanco y con el despliegue de una vasta cuadrilla de limpieza en los alrededores de la Alhóndiga y el centro histórico de Guanajuato Capital, punto clave en la historia de México.

Y CONMEMORA NAVARRO ACTO LIBERTADOR DE MIGUEL HIDALGO

Para conmemorar la liberación de reos que Miguel Hidalgo encabezó entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, liberó a personas detenidas por infracciones menores y destacó el papel de Guanajuato Capital como uno de los bastiones clave en la lucha por la libertad.

“Como cada 15 de septiembre, liberamos a ciudadanos que cometieron alguna falta administrativa para conmemorar la liberación que Hidalgo hizo antes de tomar el estandarte y llamar al pueblo de Dolores a luchar por la libertad”, dijo el Presidente Municipal de Guanajuato junto con el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, y el subsecretario operativo de la misma dependencia, Luis Gamba.

La liberación de reos es una tradición de las Fiestas Patrias que rememora el inicio de la Guerra de Independencia (1810-1821) y se realiza año con año en la Comisaría de la Policía Preventiva, antes «Cárcel de Salgado», donde Navarro llamó, al igual que Hidalgo, a luchar por la libre manifestación de las ideas y la defensa de los derechos ya conquistados, como la participación política de las mujeres.

Navarro rememoró en la Comisaría de la calle Alhóndiga uno de los momentos más importantes en la historia de México y emuló el acto que Hidalgo realizó antes de convocar a la lucha por el rompimiento de las cadenas que mantenían al pueblo bajo el dominio español. Luego de saberse que su conspiración había sido descubierta, Hidalgo adelantó el inicio del levantamiento en septiembre de 1810 y, acompañado por Ignacio Allende, liberó a los presos y encarceló a los españoles del pueblo de Dolores, hoy Cuna de la Independencia Nacional.

Una vez que liberó a los presos, tal y como lo hizo Hidalgo, Navarro se dirigió a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para dar el Grito de Independencia. Antes de la tradicional liberación, el Alcalde capitalino convivió con el personal de la Policía Municipal en la misma Comisaría y llamó a no bajar la guardia para lograr que Guanajuato Capital continúe como una de las primeras ciudades en el ranking con menor percepción social de inseguridad y como uno de los destinos sin playa más seguros y confiables de México.

Click to comment

Salir de la versión móvil