Ante la comunidad universitaria del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario de Campus, el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil rindió protesta como Rector, cargo que desempeñará al 2028 con el compromiso de consolidar un campus unido, distinguido por el respeto, la libertad y la responsabilidad de toda una comunidad.
Al puntualizar la responsabilidad que asume el doctor Mendivil, la Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López le tomó la protesta en un llamado a fortalecer el trabajo en equipo, así como el reforzamiento de una comunicación interna que lleve a ver a la Universidad de Guanajuato como una sola dentro de sus subsistemas, con un rumbo que aporte al estado mediante una vinculación que vaya en ascenso con los diversos sectores de la sociedad.
“Este Campus tiene que cohesionarse, tiene que integrarse de una mejor manera, a lo largo de los años ha demostrado su quehacer, la importancia de todas las áreas que tiene desde el nivel medio superior, así como licenciatura, posgrado y doctorado, está muy bien posicionado a nivel internacional y nacional, pero hace falta más y ese más es el trabajo en equipo. (…) Tener presente las necesidades ayuda a mejorar y buscar un sentido de manera unificada, ese es el gran reto que tiene el Campus León. (…) Consolidemos la presencia del Campus León en la ciudad”, exhortó la Rectora General.
Por un mejor Campus, la Rectora General llamó a la escucha de las necesidades demandadas por la comunidad estudiantil principalmente, “mientras estemos cercanos eso se va a poder solventar en la medida de nuestras posibilidades, escuchemos a nuestras comunidades”, puntualizó.
El Campus León de la Universidad de Guanajuato le integran más de 6 mil estudiantes, desde sus tres divisiones: la División de Ciencias Sociales y Humanidades, División de Ciencias e Ingeniería, la División de Ciencias de la Salud, ubicadas en siete sedes con 11 departamentos desde donde se gestionan 65 programas educativos con alta pertinencia.
“Me siento profundamente honrado, agradecido y comprometido por la confianza depositada en su servidor para liderar este campus durante los próximos cuatro años”, de esta manera, ante la comunidad reunida, el doctor Mauro Napsuciale Mendivil se comprometió públicamente a llevar una gestión de liderazgo desde la escucha que una y fomente el diálogo.
“La construcción de una comunidad universitaria unida, cohesionada alrededor de una misión compartida, entusiasta, en este sentido, me es claro que la fortaleza de esta y de cualquier institución educativa se encuentra en su diversidad y el reto de quien la dirige es en causar la energía colectiva para construir una mejor comunidad que abone a la misión que nuestra sociedad nos ha encomendado, la formación integral de las y los estudiantes con calidad humana, con valores, conscientes de los retos que conlleva ser joven en la tercera década del siglo XXI que estamos viviendo”.
A ello, se dijo convencido de que la fuerza de una institución reside en la capacidad para integrar todas las voces, al ser en la diversidad de pensamiento donde ve el encuentro de un Campus León “fuerte, visible, visionario e innovador” el cual represente un referente educativo y de investigación para la consolidación del Bajío.
Por su parte la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, Rectora saliente del Campus León, recalcó, que los logros que se han ido construyendo en el campus se debe al trabajo de todo un equipo de profesionales que a través del tiempo han dado lo mejor de sí: “ahora es tiempo de nuevas oportunidades, nuevos retos, pero siempre con el corazón en nuestra Universidad de Guanajuato” enfatizó.
La lectura del dictamen que definió dicho nombramiento estuvo a cargo del Mtro. Rafael Octavio Romo Aguiñaga, Secretario de la Junta Directiva, en el cual señaló el proyecto presentado por el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, fue considerado por este órgano universitario como el más adecuado para el Campus León al advertir de los retos, en el que se concibe a la Universidad de Guanajuato como una sola universidad con sus cuatro campus y el colegio del nivel medio superior y con ello el reconocimiento de trabajar en equipo.
Con puntos en los que destaca la implementación de una nueva propuesta de estructura organizacional, la colaboración interdivisional e intercampus, la optimización de la infraestructura, la responsabilidad social, una profesionalización del ecosistema de vinculación, así como el mantenimiento de la calidad en educación que se ofrece, todo ello en beneficio de toda la comunidad con especial enfoque en la comunidad estudiantil.
Asimismo, por su compromiso universitario que fortalece la vida institucional, se reconoció la participación en el proceso de la Dra. Beatriz Verónica González Sandoval, y los doctores Ramón Castañeda Priego, David Yves Ghislain Delepine, y Tonatiuh García Campos.
En el acto universitario acompañaron el Secretario General de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, así como representantes de instituciones educativas, sociedad y sector gubernamental estatal y municipal, actores claves con quienes la Universidad de Guanajuato trabaja en una constante vinculación mediante la presencia de sus subsistemas.