El Presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, ha dado un paso firme hacia el fortalecimiento académico al suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). Este acuerdo tiene como principal objetivo mejorar la capacitación, formación y actualización de quienes conforman el ámbito jurídico, además de fomentar la investigación y promover la difusión de la cultura legal en el estado. Con esta alianza, se pretende brindar herramientas que permitan a los profesionales del derecho enfrentar los desafíos de una sociedad en constante transformación.
Durante el evento, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, destacó la relevancia de la renovación del convenio y el papel fundamental que juega en la actualización constante de los operadores del sistema judicial. “Este convenio no solo representa una colaboración local, sino también una oportunidad para realizar proyectos a nivel nacional. Este Tribunal tiene una trayectoria, una firmeza en el personal que trabaja, pero también en sus resoluciones. Eso nos permite como UVEG, decirles a nuestros docentes y alumnos que este acuerdo permitirá aportar y conocer todo lo que ellos tienen. Toda esa expertiz, para que ustedes tengan una mejor formación”, puntualizó.
Además de esta iniciativa académica, el Poder Judicial demostró su compromiso con la seguridad y el bienestar de su personal al participar activamente en el Simulacro Nacional 2024. Este ejercicio de preparación involucró a los trabajadores del edificio central en Guanajuato y a los Juzgados Civiles de Celaya, Irapuato, León y San Miguel de Allende. La finalidad de este simulacro es clara: generar una cultura de respuesta rápida y eficaz ante emergencias o desastres reales. “Agradecemos la destacada participación del personal de brigadas de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Contra Incendios y Evacuación, así como a las más de 1300 personas que fueron evacuadas de los diversos edificios”, declaró el Presidente Tinajero, destacando la importancia de estos ejercicios para la seguridad y prevención.
Por otro lado, en el marco del Día Internacional de la Paz, el Presidente Tinajero se reunió con los Mediadores y Subdirectores del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA). Esta fecha, que simboliza los esfuerzos globales por la resolución pacífica de conflictos, fue el escenario perfecto para reconocer el papel fundamental de quienes día a día facilitan el diálogo, la mediación y el entendimiento mutuo en la resolución de conflictos. “Generar procesos positivos, pacíficos y respetuosos es el corazón de la justicia alternativa, y estamos orgullosos del trabajo que se realiza en este ámbito”, expresó el Presidente.
Con estas acciones, el Poder Judicial no solo refuerza su compromiso con la formación y seguridad de su personal, sino también con la promoción de la paz y el diálogo como herramientas fundamentales para una sociedad más justa y armónica.