El Gobierno Municipal de Guanajuato se sumó este 19 de septiembre al Simulacro Nacional 2024, con un ejercicio de evacuación masiva tras un hipotético conato de incendio por la explosión de un transformador.
En este simulacro, realizado en memoria de las víctimas de los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 en la Ciudad de México, participaron 107 personas de diversas dependencias capitalinas, como la Tesorería Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento.
Básicamente, los simulacros son ensayos que nos permiten valorar con anticipación si las acciones que hemos preparado para actuar ante una emergencia son las más adecuadas, destacó la coordinación de capacitación de Protección Civil Municipal.
Las trabajadoras y los trabajadores municipales evacuaron la Casa de Gobierno y se concentraron en la Plaza de la Paz, donde se llevó a cabo la representación del rescate de una persona lesionada.
“Con esto, fomentamos la cultura de la prevención y preparamos a la población para identificar riesgos a tiempo y se puedan minimizar o mitigar”, agregó José Guadalupe Zárate, coordinador del área de capacitación de Protección Civil Municipal.
Este mismo 19 de septiembre, también se realizaron simulacros en la sede de la División de Ciencias Económico-Administrativas (DCEA) y el edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG), así como en la plaza comercial Alaïa.