Guanajuato, Gto a 25 de septiembre de 2024.- En el arranque de la Sexagesiva Sexta Legislatura, autoridades de los tres poderes enfatizaron sobre la necesidad de que en el nuevo Congreso del Estado se privilegie el diálogo en los acuerdos.
En una ceremonia en la que estuvo presente el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo y el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, se declaró legalmente instalada la Legislatura del Congreso del Estado,
Diputadas y diputados que integrarán el Poder Legislativo por los próximos tres años rindieron protesta en sesión solemne y declararon la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones.
El Congreso quedó conformado por cinco fracciones parlamentarias: PAN, Morena, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, además de dos representaciones encabezadas por el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recientemente desaparecido a nivel nacional.
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado panista Rolando Alcántar Rojas, habló sobre la responsabilidad que tienen los legisladores de promover el involucramiento de la sociedad de manera más activa en la vida democrática.
Habló también sobre la conformación de la nueva Legislatura en un marco de mayor pluralidad, por la representación de siete partidos políticos y también porque las mujeres serán mayoría. Serán 19 mujeres y 17 hombres quienes integrarán la nueva Legislatura.
En este sentido, también destacó el momento histórico que le tocará atestiguar a los legisladores con la toma de protesta de la primera mujer en la historia que gobernará Guanajuato.
Alcántar Rojas también se refirió a las acciones afirmativas para la representación de grupos vulnerables: migrantes, indígenas y personas con discapacidad, con representantes para cada uno de estos sectores.
El diputado ofreció disposición a promover el diálogo, el debate de alto nivel, el respeto a la pluralidad política y a todas las voces que integran la legislatura
“Los invito a que este Congreso, signifique un espacio de diálogo civilizado, pluralidad y tolerancia, con un alto nivel de debate. Sin descalificaciones y señalamientos que atenten contra el espíritu de colaboración que ofrezco en lo particular desde esta presidencia”, enfatizó.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aprovechó su último evento público para despedirse de los guanajuatenses y agradeció por la oportunidad de servir a la ciudadanía.
“El inicio de funciones de la Sexagesima Sexta Legislatura coniciden con el calendario con el último día de mi gestión como gobernador del estado y siendo este último evento al que asisto en calidad de gobernador quiero hacer público mi agradecimiento al pueblo de Guanajuato, por la oportunidad y el privilegio con el que me honraron de servirles”, señaló.
Recordó que su administración fue un período intenso en el que se vivieron hechos inimaginables como la pandemia por el Covid-19, “pero estamos de pie, gracias al trabajo conjunto de sociedad y de gobierno”-
“Hoy debemos ver hacia adelante, hacia el Guanajuato del futuro, que hoy debemos construir entre todas y todos, estoy seguro que esta Legislatura hará un gran trabajo en favor de las familias de nuestro estado”, señaló.
Rodríguez Vallejo llamó a la construcción del diálogo y los consensos para dar al estado el marco jurídico que le permitan seguir adelante con su desarrollo, esto a partir de la experiencia, conocimiento, talento y el amor por el estado de cada uno de los representantes en el Poder Legislativo.
Por otro lado, el titular del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, refirió la confianza que existe en la función que desempeñarán cada uno de los diputados para impulsar el bien común del estado, mediante el ejercicio de las atribuciones.
Además, ofreció el compromiso de generar acciones que permitan el fortalecimiento del estado de derecho a fin de materializar proyectos en favor de la sociedad guanajuatenses.