Personalidades

VERIFICAN AVANCE EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL DEL IMSS

Published on

Autoridades de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Gobierno Municipal realizaron una visita de supervisión en la obra de construcción de la nueva clínica en Guanajuato capital, la cual tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

Aunque no reveló el porcentaje del avance, el delegado del IMSS en la entidad, Marco Antonio Hernández Carrillo, detalló que la obra tiene un avance importante y anticipó que podrían estar concluida en mayo de 2025. Su operación formal se prevé para junio del mismo año.

El hospital tendrá 70 camas, 4 quirófanos y tendrá disponible la atención de 30 especialidades. El delegado puntualizó que la clínica que existe en la zona centro de la ciudad se mudará a esté lugar, ubicado en la zona sur de la capital.

El delegado federal explicó que una vez que se concluya el edificio se planeará el cambio para que no se vea afectada la atención de personas derechohabientes, además detalló que la segunda clínica del IMSS permanecerá abierta y será remodelada.

“El hospital del Cantador va a seguir funcionando hasta que este hospital esté al 100%. Por ejemplo el primer servicio que migraríamos sería el de ginecología, ginecología va a tener sus propias áreas, tiene sus propios quirófanos, sus propias salas de partos, sus propias áreas de atención hospitalaria. Junto con ginecología llega también personal de cocina, personal de laboratorio, personal de rayos x, personal de farmacia, entonces es un porcentaje pequeño, pero estamos ya templando los sistemas”, explicó.

También detalló que el cambio implicará la contratación de nuevo personal, lo que podría implicar hasta 500 trabajadores de la salud , quienes se incorporen al servicio. El IMSS de Guanajuato tendrá atención regionalizada, es decir recibirá pacientes de municipios cercanos a la capital.

“Este hospital del Cantador tiene aproximadamente alrededor de 250 trabajadores y va incrementar la plantilla a 750, entonces van a ser 500 nuevas contrataciones. El Seguro Social tiene bolsas de trabajo en diferentes zonas del estado, entonces puede haber un trabajador de Celaya que diga, yo voy a agarrar mi plaza en Guanajuato y ya tengo mi plaza de base porque estoy en este momento de contrato temporal”, detalló.

Hernández Carrillo anticipó que no sólo en Guanajuato se realizará inversión para la construcción de nuevas clínicas. De hecho, anticipó  que hay planes de construir nuevas unidades en Salamanca e Irapuato, aunque todavía son proyectos.

“Eso está dentro de la planeación y les pido que lo entendemos así, que no es un hecho tácito porque puede haber variantes en el camino, pero si se identifica por la Dirección General del IMSS, por el maestro Zoé Robledo y por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum la necesidad de esas dos infraestructuras”; subrayó.

Finalmente, recordó que en los últimos años se han invertido alrededor de 600 millones de pesos en la remodelación de la infraestructura de primero y segundo nivel en la entidad.

Por su parte el alcalde Alejandro Navarro comentó, “es una inversión histórica, son cerca de 2 mil millones de pesos, sin contar los 31 mil metros cuadrados de terreno que ha donado el Municipio para esta construcción”.

También señaló que se propondrá a la nueva Administración Municipal gestionar una conexión vial entre Yerbabuena y la autopista Guanajuato-Silao, “para darle mayor movimiento a la zona y no se congestione en el tema del tráfico”.

Click to comment

Salir de la versión móvil