Y CASI 50% MENOS DE DETENIDOS POR FALTAS ADMINISTRATIVAS
En el primer fin de semana de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) la ciudad de Guanajuato registró una derrama económica de 90.1 millones de pesos, una afluencia de 43 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 51 por ciento.
Así lo dio a conocer la Presidenta Municipal, Samantha Smith, quien además informó que en materia de prevención y seguridad se registraron 46 detenciones por faltas administrativas, lo que significa una disminución de casi el 50 por ciento en este rubro, en comparación al primer fin de semana del FIC en el año 2023.
“Quiero reconocer el trabajo que ha venido realizándose en los tres órdenes de gobierno para garantizar un Cervantino seguro, pero además con una gran oferta cultural y artística para que pueda disfrutarse tanto por los guanajuatenses como por nuestros turistas”, aseguró la Presidenta Municipal.
“Contenta de este primer fin de semana, estoy convencida que el segundo es un poco más de afluencia, sobre todo quiero reconocer el trabajo que se ha venido trabajando los tres órdenes de gobierno”, destacó en entrevista, la presidenta municipal.
De igual forma, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó 27 operativos para mantener el orden y la vigilancia en la ciudad y las comunidades rurales, entre los que destacó el Operativo Descuelgue, el Operativo Alcoholímetro, Taxi Seguro y el Operativo Intermunicipal.
La alcaldesa dijo que las áreas municipales de transporte reportaron el ingreso de 83 autobuses turísticos y en la ciudad se contabilizaron 25 mil 300 vehículos durante todo el fin de semana.
Sobre los operativos de seguridad implementados por áreas municipales dijo que se realizaron 27 operativos de distintos tipos: el operativo descuelgue, el intermunicipal y el de taxi seguro. En todas estas movilizaciones participó un estado de fuerzas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de 460 elementos.
“Todos ellos estuvieron al resguardo de que este fin de semana pudiera transcurrir en paz”, destacó Samantha Smith.
Dijo que comparando el número de personas detenidas de la edición 2023 del festival se registró una disminución de 47% personas detenidas por faltas administrativas, pues durante el primer fin de semana cervantino sólo se reportaron 46 personas remitidas a los separados municipales.
Sobre el pago de horas extras para el personal de policía, limpieza y organización en general, la alcaldesa señaló que el tema ya se platicó con la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, para que el Gobierno del Estado apoye con esta erogación.
La edil dijo confiar en que el Gobierno Estatal brindará el apoyo para que al concluir la fiesta del espíritu el 27 de octubre, se pueda pagar a todos los trabajadores municipales el tiempo extra laborado.