La presidenta municipal, Samantha Smith, anunció que a través de capacitaciones y otras políticas públicas se buscará combatir la violencia contra las mujeres después de que el Guanajuato fue señalado como un municipio incluido en la Alerta de Violencia de Género.
Después de la presentación de su equipo de trabajo, la alcaldesa habló sobre las primeras acciones que implementará para atender la Alerta de Género y destacó la creación del Instituto de Atención a las Mujeres. Actualmente esta área es una dirección y está dirigida por Patricia Elain Sánchez.
“Es parte de atender esta Alerta de Género, que el primer paso que estamos dando es la creación del Instituto de Atención a las Mujeres Capitalinas, también parte de los valores y compromisos tiene que ver con cero tolerancia a la corrupción, al hostigamiento laboral y sexual así como contra cualquier tipo de violencia, en especial hacia las mujeres”, subrayó en entrevista.
Consideró que los paradigmas que están arraigados en los sectores sociales y que tiene que ver con el machismo más profundo deben combatirse con capacitación.
Subrayó que estas capacitaciones, al menos en el caso de los trabajadores municipales, serán obligatorias, esto como parte “de las políticas públicas de cero tolerancia a la violencia”.
Sobre la designación de Julio César García Sánchez, regidor de Morena, como presidente de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento, dijo que tomará una decisión y la anunciará en breve.
“Efectivamente he detenidamente escuchando, leído y analizado cada una de la manifestaciones que se han vertido y que han surgido en este tema, en este sentido compartirles que estoy en el análisis y en la toma de decisiones; pronto estaré compartiendo con todos ustedes”, concluyó.