Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la presidenta municipal de Guanajuato realizaron una visita de supervisión de la obra de construcción del Hospital General de Zona que se edifica en la capital.
Fue el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, quien encabezó el recorrido en las instalaciones de la nueva clínica, posterior a una reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo para la Construcción del Hospital.
El funcionario federal recordó que el nuevo hospital forma parte de nueve obras prioritarias que actualmente lleva a cabo el IMSS a nivel nacional y de hecho, detalló que se considera una extensión de la clínica número 10 que está en la ciudad de Guanajuato.
Subrayó que en las nuevas instalaciones se podrá atender a al menos 241 mil personas en 72 camas, pues tendrá una construcción de 20 mil metros cuadrados, estos en la zona de Yerbabuena. La inversión total se calcula en más de mil 100 millones de pesos.
Además dijo que el hospital contempla servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, consulta externa, hospitalización, servicios paramédicos y ambulatorios, podría tener al menos 17 especialidades.
Como ejemplo citó: Audiología, Cardiología, Cirugía, General, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Nefrología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría Médica, Psicología y Psiquiatría,
Gaviño Ambriz garantizó el interés que existe de parte de autoridades federales de trabajar de forma activa para la conclusión del hospital. En septiembre de este año, Marco Antonio Hernández Carrillo, representante del IMSS en Guanajuato sostuvo que la clínica podría comenzar a operar a mediados de 2025.
El secretario general del Instituto enfatizó que la importancia del hospital que se construye radica principalmente en los servicios ambulatorios que prestará, permitiendo que la capacidad de resolución sea más ágil, evitando en gran medida los traslados y reduciendo las infecciones nosocomiales, lo cual garantizará calidad y seguridad para los pacientes.
De hecho, agregó que con la nueva clínica se incrementará la cobertura de salud en la ciudad y en los municipios aledaños como: San José Iturbide, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz.
En la reunión y el recorrido participó la presidenta municipal de la capital, Samantha Smith Gutiérrez.