La Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, aseguró que el Festival del Día de los Muertos se ha consolidado como uno de los mejores en México con una importante proyección internacional, colocando a la ciudad en los ojos del mundo.
En rueda de prensa explicó que gracias a este evento Guanajuato Capital registró una derrama económica de más de 253 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100 por ciento el sábado 2 de noviembre.
“La ciudad se vistió de magia, tradición, de folklor y por su puesto de mucha cultura y misticismo, para recibir a miles de visitantes que vinieron a ser parte de una celebración única en su tipo, porque en Guanajuato la experiencia del Día de Muertos es incomparable”, aseguró al anunciar que en 2025 la ciudad invitada será Real de Catorce.
Durante los cuatro días del festival se también se registró la llegada de 99 mil vehículos y 366 autobuses turísticos tan solo por la autopista de cuota Guanajuato-Silao, lo que significó el arribo de más de 300 mil personas, además de las que llegaron por otros accesos viales a la ciudad.
En este sentido, tambien resaltó la presencia de visitantes de otros países como China, Japón, Turquía, Rusia, Francia, España y Alemania.
Por su parte, la Regidora presidenta de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento, Liliana Alejandra Preciado Zárate, señaló que Guanajuato destacó por su buena percepción en materia de seguridad, lo que se reflejó en los miles de visitantes.
El Director General Turismo y Hospitalidad, Daniel Gutiérrez Meave, agregó que en la siguiente edición se va a colaborar con Silao para que los turistas también puedan hospedarse en ese municipio y ser trasladados a la Capital con una logística bien organizada.
En tanto, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, destacó que en las actividades del festival se logró mantener un ambiente familiar que garantizó la seguridad de los guanajuatenses y los miles de visitantes.
Y la Directora General de Fomento Económico, Denisse Michelini Ojeda, informó que el 90 por ciento de los 300 artesanos, emprendedores y comerciantes que se instalaron en el Túnel de Tradición de la calle Subterránea son guanajuatenses, quienes tuvieron una derrama de 6.6 millones de pesos como apoyo a la economía local.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente del Consejo de Promoción Turística, Luis Michelini Cueto; la presidenta de la delegación de CANIRAC en Guanajuato Capital, Karen Burnstein Campos; la directora del Consejo de Promoción Turística, Claudia Valdepeña; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Rubén Morelos; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Silao, César Martínez y los empresarios guanajuatenses del ramo turístico, Juan Pablo Franco y Ricardo Herbert Chico.