Salvatierra fue declarado “Zona de Monumentos Históricos” por su tipología arquitectónica conservada y por su testimonio de excepcional valor para la historia social, política y artística de México.
La Secretaría de Turismo e Identidad del Estado de Guanajuato, a cargo de Lupita Robles León, reconoce este logro -publicado en el Diario Oficial de la Federación- a 50 días del inicio de la administración del Gobierno de la Gente, liderado por Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Esta decisión se tomó tras un expediente elaborado por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual establece que el Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato, se constituye de 55 manzanas que albergan 241 edificaciones de valor histórico, construidas entre los siglos XVII y XIX.
“En este Nuevo Comienzo tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas diferentes. Nuestra Gobernadora nos ha instruido posicionar las bondades de los destinos guanajuatenses, priorizando el bienestar de los ciudadanos y respetando el patrimonio cultural de la entidad”, aseguró, la secretaria Lupita Robles.
El decreto obedece a la presencia de inmuebles de uso religioso, civil, industrial y de ingeniería hidráulica, entre los que destacan los templos dedicados a Nuestra Señora de la Luz y a San Juan, los conjuntos religiosos de Santo Domingo, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario, el Palacio Municipal de Salvatierra, la Antigua Casa del Diezmo, la Fábrica “La Reforma y la Carolina”, la Antigua Fábrica de San Isidro Batanes, la Antigua Estación de Ferrocarril de Salvatierra, el Puente de Batanes y el Canal de Gugorrones.
Asimismo, sobresalen los diversos portales que se distribuyen en la población, como el Portal de la Luz, el Portal de la Columna, el Portal Guerrero, el Portal del Carmen, entre otros. Entre los inmuebles destinados al esparcimiento y ornato públicos se encuentran la Plaza de la Constitución, la Plaza del Carmen, la Plaza de las Capuchinas, la Plaza de los Fundadores, la Plazuela 2 de abril y la Plaza de la Amistad.
El patrimonio cultural del Estado de Guanajuato es un activo de desarrollo turístico y con ello se destacan varios beneficios de esta Declaratoria de Zona de Monumentos como: el aprovechamiento turístico respetuoso de los bienes para su uso y disfrute de manera responsable, sin atentar la herencia patrimonial; certeza jurídica en la protección, conservación, regulación de uso de suelo y preservación; desarrollo de un turismo sostenible; y recuperación de sentido de pertenencia e identidad para locales y foráneos.
Este conjunto de vocaciones forma parte de la identidad de Guanajuato que está ligada a la historia y al patrimonio cultural, el cual no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin los elementos simbólicos o referentes que le son propios y ayudan a construir el futuro.