Durante el mes de noviembre, en la entidad se lograron reducir los homicidios en un 15% y también los robos en carreteras, sostuvo el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
El funcionario acudió al Congreso del Estado a la instalación de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, evento en el que aseguró que para el Gobierno del Estado la seguridad es un tema prioritario.
En entrevista, explicó que de acuerdo con datos oficiales durante el mes de noviembre se redujo la tasa de homicidios en 15% y los robos en carreteras en un 50%, como resultado de la implementación de una estrategia de la Policía de caminos.
“Está avanzando la estrategia de seguridad Confía, sin embargo, no podemos bajar la guardia necesitamos el apoyo de nuestras presidentas y presidentes municipales, la coordinación con la Federación, pero ahí se va avanzando, los números que comento son verificables”, subrayó.
Comentó que en el gabinete estatal se han estado realizando las mesas mensuales de seguridad y trabajo coordinado con cámaras de autotransporte, “donde nos han reconocido los avances y los esfuerzos en materia de seguridad”.
Jiménez Lona consideró que es momento de redoblar los esfuerzos y darle continuidad al trabajo con los municipales. Incluso habló sobre capacitaciones que se están implementando en los ayuntamientos por parte del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) para regularizar los permisos relacionados a venta de alcohol.
“Estamos buscando, apoyar a nuestro presidente municipal porque es facultad de la administración otorgar estos usos de suelo… es a nivel estatal todos los municipios tienen que estar trabajando, desde León que es el más grande hasta Atarjea, todos tiene que estar trabajando de manera coordinada”, indicó.
De hecho, el secretario de Gobierno puntualizó que con el SATEG se han firmado convenios de colaboración, aunque hay municipios que aún no asumen el compromiso, pero confió en que todos lo harán.
El funcionario estatal dijo que todas las ideas en materia de seguridad son bienvenidas en la administración estatal para garantizar que la estrategia siga avanzando como lo hizo durante el pasado mes de noviembre.
“El tema de seguridad es un tema complejo, es un tema que se construye todos los días”, concluyó.