A 70 días de haber iniciado la administración de Guanajuato que encabeza la Presidenta Municipal, Samantha Smith, el pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó por unanimidad de votos la creación del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres.
“Estoy convencida de que vamos a hacer historia en Guanajuato con la creación del instituto, que representa un paso firme hacia una ciudad más justa, equitativa y comprometida con la dignidad y los derechos de las mujeres”, destacó Samantha Smith.
En sesión ordinaria, se sometió a votación del Cabildo el dictamen de la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, sobre la creación del instituto y la expedición del reglamento interior, mismo que obtuvo el voto a favor de las y los integrantes de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento.
Fue la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento, en la que los ediles aprobaron un punto de acuerdo suscrito por la Presidenta Municipal para que la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos elaborará una iniciativa de creación de dicho instituto.
Samantha Smith, destacó que cuando se logran consensos en temas fundamentales para el futuro y desarrollo de la ciudad, se dan resultados a las y los guanajuatenses.
“Sé que hay voces que pueden pensar que no existen diferencias, que la desigualdad de géneros es un tema del pasado, pero la realidad respaldada por organismos dice lo contrario. Hoy muchas mujeres enfrentan desigualdad económica, discriminación y violencia, no podemos cerrar los ojos ante esta verdad. Hoy con este instituto, construimos una herramienta poderosa para proteger a nuestras mujeres, para garantizarles acceso a mejores recursos, presupuestos y decisiones que respondan a sus necesidades”, agregó la Presidenta Municipal.
El Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres tiene como objetivo reducir los indices de violencia contra las mujeres por razón de género y el empoderamiento de las mujeres en el municipio, así como la promoción de autonomía económica de las guanajuatenses y el fortalecimiento de las políticas públicas con perspectiva de género.
Samantha Smith, reconoció la voluntad de las y los integrantes del Ayuntamiento, sobre todo de quienes integran la Comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos y la de Igualdad de Género, así como a Patricia Sánchez Stevenson por su dedicación y desempeño como directora general de Atención a la Mujer.
“Esto es el inicio, es el primer paso que damos y que tendrá que haber la inclusión de todas las voces, como de colectivos para que este instituto verdaderamente sea el resultado que las mujeres están esperando”, dijo Samantha Smith.