El Gobierno de la Gente a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó más de 700 estufas prefabricadas y ecológicas en las localidades que integran los grupos del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.
El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que las entregas se realizaron en 32 localidades del estado a través de los grupos de desarrollo se impulsan los procesos de organización comunitaria para mejorar la calidad de vida entre los integrantes de las familias.
Asimismo, dijo que se promueve la participación social activa de las mujeres, que contribuye a generar capacidades de autogestión comunitaria y así cubrir las necesidades básicas por medio de la integración en la comunidad.
“Es un programa que está cambiado la vida de los habitantes de las comunidades, ya que todos lo que están aprendiendo, donde les acercamos las herramientas necesarias para salir adelante y ser autosuficientes; no solo les brindamos los apoyos que necesitan, aunque son muy importantes, pero los conocimientos que adquieren les van a servir para aplicarlos para siempre”, expresó.
Para ello, se capacitó a las madres de familia sobre los beneficios que les brinda tener una estufa ecológica, ya que contribuye al medio ambiente para la prevención de la contaminación; además de que previene enfermedades respiratorias.
Borja Pimentel, explicó que la inversión de estas estufas prefabricadas y ecológicas suman a los más de 878 mil 520 pesos beneficiando a 32 localidades de los siguientes municipios como: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Irapuato, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Salamanca, Silao de la Victoria, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas, Manuel Doblado, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Xichú.
Mencionó, que los kits de estufas ecológicas incluyen dos tubos, un gorro y un comal, que se entregarán a los grupos de desarrollo comunitario; dichas estufas son de gran utilidad, ya que muchas mujeres cocinan con fogón tradicional, lo que pone en riesgo su salud.
“Todas estas herramientas que aprenden en Red Móvil son para ustedes para que puedan salir adelante y lo pongan en práctica en casa, sobre todo en estos tiempos que son muy útil saber”, agregó.