Aunque la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, reconoció que el clima de violencia en la entidad es doloroso, afirmó que el estado cuenta con una gobernadora comprometida con la seguridad y la paz.
“Y que no delega estas tareas, las asumes de manera personal y con toda la responsabilidad que ello implica. Hemos tenido operativos exitosos e importantes”, señaló en entrevista después de participar en la conmemoración del Día de la Bandera, en la capital.
García Muñoz Ledo recordó que la estrategia de seguridad Confía se evalúa de forma permanente, con revisiones semanales en las 10 regiones establecidas para este fin, y aseguró que los ajustes se realizan con base en estos análisis.

“La estrategia es clara. Yo lo he dicho: no es tarea de un día, es un esfuerzo permanente para combatir a los generadores de violencia. Es justo el reclamo social, sin duda. Vi la manifestación de los jóvenes en Celaya y, claro que duele el clima de violencia que vivimos. Sin embargo, quiero ser muy clara: tienen un gobierno que está trabajando de manera decidida”, enfatizó.
La gobernadora aseguró que el compromiso del gobierno estatal es ofrecer resultados a corto y mediano plazo, destacando que este trabajo se realiza de manera coordinada con las instancias federales.
“Estamos trabajando. Esta no es una tarea de un día, es una labor constante. El despliegue del blindaje en el estado y la información de inteligencia nos permiten tener objetivos muy claros y actuar en las regiones donde operan estos grupos delictivos”, detalló.
García Muñoz Ledo señaló que este trabajo permitirá disminuir los homicidios vinculados a la delincuencia organizada y, probablemente, también combatir el narcomenudeo y el robo de combustible.
Finalmente, destacó los recientes resultados obtenidos en operativos realizados en Yuriria, los Pueblos del Rincón, la zona Laja-Bajío, así como una detención relevante en Dolores Hidalgo.