Guanajuato, Gto., 18 de marzo de 2025. – Exalumnos de la Universidad de Guanajuato montaron una ofrenda en las escalinatas del Edificio Central para honrar la memoria de los seis jóvenes que perdieron la vida en un accidente en el Valle de Santiago.

Las escalinatas del edificio, ubicado en la calle Lascuráin de Retana, fueron iluminadas con veladoras mientras los estudiantes colocaban una ofrenda floral en honor a sus compañeros, varios de los cuales eran originarios de Moroleón.
La colocación de la ofrenda comenzó alrededor de las seis de la tarde, momento en el que los universitarios empezaron a reunirse, a la espera del retiro de las vallas de madera instaladas debido a los trabajos de remodelación en la zona.
Con la llegada de la noche, la multitud creció hasta reunir a cientos de estudiantes, quienes, con semblantes de tristeza e incredulidad, encendieron una a una las veladoras y colocaron fotografías de las víctimas del trágico accidente.
Durante el homenaje, los alumnos dedicaron palabras de despedida y realizaron un pase de lista en memoria de sus compañeros, expresando su solidaridad con las familias de los fallecidos. Entre las víctimas se encontraron dos exalumnas de la Escuela Normal de Guanajuato.
Previo a la presentación del Plan de Gobierno, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo lamentó la pérdida de los jóvenes universitarios y envió un mensaje de apoyo a sus familias.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, informó que el Gobierno del Estado brindará apoyo para cubrir los gastos funerarios de las víctimas.
Asimismo, detalló que en la unidad donde ocurrió la tragedia viajaban 16 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Guanajuato originarios de Yuriria, Moroleón y Uriangato. El accidente ocurrió en
“En este momento, algunos siguen hospitalizados. Para quienes lo requerirán, ofreceremos apoyo en los gastos funerarios sin ningún problema. El alcalde nos ha informado que cuentan con el respaldo de la gobernadora”, subrayó Jiménez Lona.
Durante la entrevista, el alcalde de Uriangato, Juan Carlos Martínez Calderón, solicitó apoyo para agilizar la entrega de los cuerpos de tres jóvenes originarios de su municipio.
Ante la pregunta de si podría establecerse un mecanismo de transporte seguro para los estudiantes y prevenir futuras tragedias, el secretario de Gobierno respondió que se analizarán diversas alternativas.
“Podemos evaluar muchas opciones. Hoy estamos en un momento de luto, acompañando a las familias ya la comunidad. Más adelante trabajaremos en conjunto con la doctora Claudia para buscar soluciones”, concluyó.
