Guanajuato, Gto. – En rueda de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente del órgano de gobierno, manifestó que se acató el fallo ante el recurso legal promovido por la asociación AMICUS.
Al respecto, apuntó que se llevó a cabo una reunión con Juan Pablo Delgado, director de la Asociación de AMICUS e integrantes de ese colectivo, así como con representantes de diversas dependencias del Gobierno del Estado, sobre la solicitud de otorgar recursos para la atención de la comunidad LBGTQ+.
En ese sentido, detalló que acordaron generar un diagnóstico para determinar las acciones necesarias para atender a dicha comunidad y construir los términos de referencia para el desarrollo del citado diagnóstico en el 2023; que se buscará aprobar la iniciativa en la materia, enviada por el Ejecutivo y finalmente, en el 2023, ya aplicado el diagnóstico, se determinarán los pasos a seguir para la generación de acciones, programas y/o proyectos de atención a la comunidad LBGTQ+ a implementarse en ese mismo año.
Por otra parte, se dio anuencia para que las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales puedan presentar cuatro dictámenes en la sesión de Pleno a celebrarse este jueves.
Asimismo, se informó que se reunieron con Raymundo Sandoval y dos representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes compartieron sus inquietudes respecto a la iniciativa de Ley de búsqueda de Personas Desaparecidas misma que forma parte de la agenda común y la cual, dijo, se está trabajando en la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
Entre las solicitudes planteadas se encuentra, dijo, la creación de un Instituto de Ciencias Forenses Estatal y que la iniciativa se realice en función de las necesidades que los colectivos han manifestado en mesas de trabajo.
Finalmente, Ayala Torres externó que existe un acuerdo unánime de los grupos y la representación parlamentaria para que se tenga un producto legislativo de calidad y que satisfaga las necesidades de los grupos de búsqueda de personas desaparecidas.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Dessire Ángel Rocha y los diputados Martín López Camacho (presidente del Congreso del Estado), Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González.