Connect with us

SE PROYECTA GUANAJUATO CAPITAL COMO CIUDAD DE CINE

Cultura

SE PROYECTA GUANAJUATO CAPITAL COMO CIUDAD DE CINE

SE PROYECTA GUANAJUATO CAPITAL COMO CIUDAD DE CINE

Guanajuato, Gto.- Guanajuato Capital volvió a proyectarse como Ciudad de Cine en el centro-occidente del país con la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest), clausurado en la calle subterránea, donde el cineasta Arturo Ripstein filmó escenas del drama histórico “El Santo Oficio” a principios de los años setenta del siglo XX y donde también se grabaron partes de la emocionante cinta de acción “Infinite”.

“Culminó la tercera edición del BJX Fest y comienzan las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla. Sin duda, le atinamos a encadenar ambos eventos en nuestro calendario turístico para nutrir la oferta del verano”, subrayó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, al término de la ceremonia de clausura en uno de los sitios más representativos de esta ciudad, set cinematográfico y fuente de inspiración para una vasta serie de luminarias, desde Dolores del Río hasta Brigitte Bardot.

“Vivimos 5 días de cortometrajes, rodajes, experimentación sonora, charlas, presentaciones editoriales, vanguardias y, sobre todo, amistades que tejen lazos para mostrar más Guanajuato en el mundo y mas mundo en Guanajuato”, dijo el Presidente Municipal e impulsor de la diversificación de la oferta turística mediante nuevos productos, entre los que destaca este banquete cinematográfico.

“¡Gracias por venir a crear nuevos mundos a Guanajuato!, ¡gracias por volver a casa con un cachito de Guanajuato en su maleta! Guanajuato es, por muchas cosas, fuente de inspiración y motor cultural por excelencia”, agregó Navarro, tras agradecer la visita de las tres estrellas que engalanaron esta tercera edición del BJX Fest y extender un agradecimiento especial a la comunidad LGBTIQ+.

“Agradezco a Luis Felipe Tovar, a Patricia Reyes Spíndola y a don Alberto Estrella por haber aceptado la invitación que les extendimos para engalanar el BJX de este año con su talento. Gracias a la comunidad LGBTIQ+ por regalarnos todo su ingenio creativo a través de sus exponentes cinematográficos más notables, tanto de Canadá como Estados Unidos y otros países progresistas que defienden la diversidad tal y como la defendemos aquí, en esta Capital Incluyente”, expresó.

En esta edición, el cineasta Javier Tolentino, autor del largometraje documental “Un blues para Teherán”, eligió Guanajuato Capital para rodar la cinta “Mar Rojo”, y el documentalista Miguel Morán recibió la presea creada en homenaje póstumo al experto irapuatense en cine, Jorge Pantoja Merino, quien se especializó en la Universidad de Columbia y en la Universidad Californiana de Los Ángeles.

Navarro también agradeció el gran apoyo del secretario estatal de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, para celebrar una nueva edición del BJX Fest y reflexionó sobre la relevancia del cine como vehículo comunicativo: “No me gusta decir que es el séptimo arte, porque en realidad yo creo que es el primero y es el primero porque amalgama a todas las otras artes en el guión, la fotografía, el diseño o la adaptación de las locaciones y mil y un técnicas vanguardistas que van un paso adelante en el arte”.

“Hacen falta muchas cosas por hacer, pero volveremos a echarle mecánica para lograr que la cuarta edición del BJX logre ponerse a nivel nacional como un ejemplo de lo más espectacular en la promoción de las nuevas incubadoras cinematográficas y los nuevos proyectos fílmicos del país”, finalizó.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura

Facebook

Entradas recientes

To Top