Guanajuato, Gto.- Integrantes de la comunidad universitaria participaron en la renovación del fuego simbólico de la libertad en la Alhóndiga, una ceremonia que honra la memoria de quienes participaron en la batalla del 28 de septiembre de 1810 y simboliza la vigencia de los ideales por los que lucharon durante el proceso de Independencia.
En el evento, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino recordó que esta tradición fue inaugurada en 1952 por el entonces Gobernador de Guanajuato, Lic. José Aguilar y Maya, quien convocó a participar a representantes del gobierno, del sector educativo y social.
Para la comunidad universitaria –subrayó- es una fecha emblemática y la asistencia de autoridades unipersonales, del equipo directivo y estudiantes de los cuatro campus y del Colegio de Nivel Medio Superior, así como de integrantes de órganos colegiados, reflejan la importancia de este evento para la Institución.
Agregó que este acto representa el permanente proceso de construcción de condiciones sociales más justas y la búsqueda de un mejor país, al tiempo que constituye un llamado a la reflexión sobre el significado de los ideales de quienes se honran en la ceremonia, pero también, sobre la necesidad de buscar puentes de entendimiento para que nunca vuelva a repetirse una guerra así.
Como ya es tradición, en la ceremonia, además de encender el fuego simbólico de la libertad, se depositó una ofrenda floral, se realizó una guardia de honor y el toque de silencio.
En representación del Ayuntamiento de Guanajuato, la regidora
María Esther Garza Moreno, señaló que este evento tiene el propósito de honrar a quienes dieron su vida para transformar al país, y destacó la participación de miembros de la comunidad universitaria en la lucha independentista.
En este sentido, afirmó que la Casa de Estudios, “desde sus orígenes, ha sido una institución liberadora, de vanguardia y gestora de grandes batallas culturales”.
En representación del personal académico, el Mtro. Víctor Luis Muro Salinas, profesor de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, ofreció un mensaje en el que reflexionó sobre el legado de los héroes patrios, la libertad, y el valor que le damos a ésta.
Correspondió a Christian Baruc González Aguilera, alumno de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, dar lectura a la reseña del fuego simbólico y hacer una síntesis de la batalla que se libró en la Alhóndiga de Granaditas en septiembre de 1810.