Con mucho ánimo y entusiasmo IDEA GTO llevó a cabo el Primer Encuentro de Nodos de Mentefactura: Madera Plástica. Evento, que forma parte de una serie de encuentros temáticos y que tiene como objetivo fortalecer y vincular a emprendedores, mentores, académicos y especialistas comprometidos con la transformación y reutilización de residuos plásticos en valiosos productos comerciales.
El encuentro reunió a personas provenientes de asociaciones civiles, organizaciones, academias, empresas y diversos emprendimientos interesados en las oportunidades de emprendimiento relacionadas con el manejo de residuos plásticos.
El Director de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño mencionó la importancia de proyectos como los Nodos de Mentefactura pues es a través de la innovación social que las comunidades pueden fortalecer, desarrollar y articular las bondades con las que el territorio cuenta.
“Estas acciones hablan de una lógica de compartir, de aprender y de ser más resistentes pues se encuentran obteniendo conocimiento mediante la Mentefactura, lo que hace que los proyectos de los NODOS DE MENTEFACTURA se diferencíen del resto y los hace más competitivos”, mencionó.
Por su parte Rafael Mojica González, Director de Competitividad de IDEA GTO explicó a detalle el contenido y las actividades que los participantes llevarían a cabo en este encuentro, explicando que: “Los Nodos de Mentefactura es una iniciativa que busca impulsar el desarrollo de proyectos de innovación social con un enfoque ambiental, tecnológico y de economía circular. El nodo específico de “Madera Plástica”, al que llamamos Remplástico, tiene como objetivo principal co-diseñar productos a partir de residuos plásticos, creando así una red de proyectos que buscan generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad.” Explicó.
Don Fernando García, ciudadano beneficiario del NODO DE MENTEFACTURA Madera Plástica habló de su experiencia y el trabajo que realiza al transformar el PET en un producto rentable y sustentable.
“Cuando empecé en el Nodo de Madera Plástica me sentía inseguro y un poco temeroso, porque no tenía experiencia en este campo, pero el apoyo que me dieron los mentores y especialistas, fue un impulso. Me hicieron sentir que pertenecía a esta comunidad de innovadores y soñadores.” Expresó.
Durante el evento, los participantes recibieron un taller de ideación colaborativa, con el objetivo de diversificar los productos de “madera plástica”. Esta actividad fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, permitiendo encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a una gestión más sostenible de los residuos plásticos.
El encuentro contó con la participación de mentores especializados en temas de innovación de productos, mercados, branding y comercialización, quienes brindarán valiosa mentoría para el proyecto “Remplástico”. Esta asesoría permitió abordar los desafíos y oportunidades del proyecto de manera efectiva, garantizando su crecimiento y éxito.
Participaron miembros de los Nodos de Mentefactura, la comunidad maker, comunidades de impacto ambiental y emprendimiento social, así como representantes de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.
Este 1er Encuentro de Nodos de Mentefactura: Madera Plástica representa una oportunidad única para marcar la diferencia y generar un cambio positivo en la forma en que se perciben y gestionan los residuos plásticos. La colaboración y el enfoque hacia la innovación y la sostenibilidad fueron los pilares fundamentales de este evento.
A través de la Innovación Social se fortalece el Valle de la Mentefactura.