Gabriela Zaragoza.
Por: Gabriela Zaragoza
Cada vez está más cerca el fin de año y no sé si es el frío, la obscuridad o el sentimiento de que otro ciclo concluye lo que nos pone a reflexionar qué es lo que nos han dejado estos meses.
Segura estoy de que ha sido un periodo de cambio, así se percibe en todas partes, la conciencia colectiva se está visibilizando en varias ciudades, países y regiones, tan solo recordemos un poco cuántas marchas, manifestaciones y protestas se han desencadenado en estos días, la sociedad en general cada vez se ha vuelto más activa, más crítica ―lo cual me da mucho gusto pues no debemos de creer todo lo que nos dicen, no por desafiar, sino por investigar si es realmente cierto―, pasa que incluso las personas que se consideran más respetuosas, imparciales o ecuánimes en más de alguna ocasión han compartido un meme o celebrado una postura.
Me parece que Thanksgiving ―día de acción de gracias― y Navidad, son ocasiones perfectas para hacer una pausa, darnos cuenta de lo bendecidos que somos y compartir lo que tenemos con los demás, ya sea tiempo, experiencia, comida o regalos.
No pasemos desapercibido la fortuna que tenemos, lo mucho que hemos logrado y aprendido y porque no, hasta sobrevivido, hagamos una pequeña reflexión y celebremos las pocas, muchas, pequeñas o grandes victorias, los pasos que hemos dado y lo que hemos evolucionado a través del año.
En efecto, estos días que vienen están llenos de fiestas, posadas, reuniones y por supuesto celebraciones, así es que con este ánimo de felicidad, dicha y compañerismo los invito a que apoyen una causa, sí, está perfecto que llenen sus árboles de regalos, que tengan para su pareja, hijos o amigos miles de cajitas bellamente adornadas y con contenidos súper esperados, pero vayamos más allá y contribuyamos con los demás, incluso si son desconocidos.
Para ello les tengo algunas ideas de causas que hay hoy en día y que requieren de nosotros:
Puedes colaborar en la Fundación Corazón Animal de Guanajuato, haciendo aportaciones en su página de Facebook, las cuales comienzan desde $50, para que los animalitos de la calle tengan un hogar temporal para comer y vivir[1];
En la organización Rafael Jordan[2], solicitan suéteres para niñas pequeñas a fin de que no pasen frío en esta época, lo cual se me hace una hermosa y loable labor;
Por supuesto están Save the children[3] y Unicef[4], porque los niños pequeños son quienes más ayuda requieren; cabe destacar que estas dos organizaciones expiden comprobantes deducibles de impuestos;
Y bueno, aprovechando que estamos con los tips, aquí les dejo una guía de qué regalar en estas fechas a sus seres más cercanos:
A los caballeros ―por lo general―, les encantan las lociones y ropa deportiva, y por supuesto los gadgets son algo siempre bien recibido, también es recomendable una cartera (porque nunca cambian la que tienen), o giftcard de una barbería pues estaría bien que para variar sea a ellos a los que consientan.
Las mujeres tenemos una amplia gama de deseos, entre ellas las joyas, pero si quieren algo que no falle y sea más asequible, les recomiendo que regalen velas, las cuales pueden usar en su casa, oficina o negocio, las mascadas también son de gran utilidad y por supuesto un masaje o una visita al spa es algo excepcional.
A los niños les encantan los peluches, libros de mandalas para colorear, juegos interactivos; les aconsejo nada de ropa jajajajaja a menos que ellos la escojan.
Para los abuelos lo ideal son bufandas, chalecos, guantes o pantuflas tipo zapatos, de esas que pueden usar tanto en casa como en la calle, son mis favoritas ―nadie diga nada―.
Obvio a los adolescentes les encanta lo que está de moda, así es que lo mejor es regalarles una giftcard (las de Amazon son siempre una opción segura), para que sean ellos quienes elijan, o bien, simplemente un sobre con dinero, ¡se vale! a veces es mejor no errar.
Y, para las mascotas recomiendo una caja, así es, ellos se emocionan más con la envoltura que con un juguete, carnaza o suéter, pero igual no está de más expresarles nuestro amor con algo.
Finalmente, recordemos que no se trata de dar, se trata de convivir, apreciar y acercarnos a nuestros seres queridos, no desvirtuemos el verdadero significado de estos días, el cual es rodearnos de las personas que amamos y aprovechar la oportunidad de expresarles cuanto es que les amamos.
Si tienes recomendaciones de qué más contribuciones podemos hacer no dudes en hacerlo saber y difundirlo, el punto es ayudarnos unos a otros y espero, lograr los objetivos.
1 La encuentras en Facebook como Fundación corazón animal del Guanajuato.
2 Aparece en Facebook como Rafaela Jordan Organización sin fines de lucro.
3 www.savethechildren.mx
4 www.unicef.org