Guanajuato, Gto.- La presidenta del DIF Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, aseguró que las bomberas y los bomberos de Guanajuato son “esos héroes que todos los días arriesgan su vida, que todos los días, a pesar del miedo, se enfrentan a los desafíos de la humanidad y de la naturaleza con el único propósito de salvar vidas”.
Para conmemorar el Día Nacional del Bombero, Smith reconoció a las dos corporaciones de la ciudad: el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato y Bomberos SIMUB, a las que acompañó la tarde y noche de este martes en representación del Presidente Municipal, Alejandro Navarro.
En la ceremonia con el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, Samantha Smith destacó el papel de las mujeres en los cuerpos de rescate de la Capital del Estado, quienes han ganado espacios de liderazgo con trabajo, valentía y arrojo.
“Las bomberas sueñan en grande, se atreven a romper barreras y nadie les puede decir que no pueden. Son mujeres valientes con tesón que dedican su vida a salvaguardar la vida de los guanajuatenses”, dijo en la ceremonia que se llevó a cabo en la Presidencia Municipal y en la que recibió un casco de bombera con su nombre, como reconocimiento a sus aportaciones y a su familia.
El comandante en jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, Daniel Barrera, recordó que fue Benjamín Smith, abuelo de la Presidenta del DIF Municipal, quien fundó el primer cuerpo de bomberos de la ciudad a mediados del siglo 20, utilizando su camioneta particular que remolcaba un tanque cisterna. También señaló que su padre, sus hermanos, su hija y su esposo, el alcalde Alejandro Navarro, también han participado activamente con los bomberos guanajuatenses.
SON SINÓNIMO DE FORTALEZA
De igual forma, Samantha Smith estuvo presente en la ceremonia de Bomberos SIMUB que se realizó en el Congreso del Estado, donde se refirió a las bomberas y los bomberos como un “sinónimo de fortaleza, de perseverancia y de pasión”.
“Hablar de SIMUB es hablar de un cuerpo de bomberos comprometidos con el bienestar de las familias, es hablar de una corporación comprometida con la seguridad de los guanajuatenses desde hace casi 16 años”, agregó Samantha Smith.
El comandante en jefe de Bomberos SIMUB, Iztayul Zamudio Hernández, destacó la coordinación que se ha logrado tener entre los cuerpos de rescate y seguridad de la ciudad de Guanajuato, con el único objetivo de salvaguardar la seguridad y la vida de las familias guanajuatenses.
El Día Nacional del Bombero en México se conmemora cada 22 de agosto para recordar la creación del primer cuerpo de bomberos del país, constituido en 1873 en la ciudad de Veracruz. En Guanajuato Capital, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios tiene 54 años de existencia, mientras que Bomberos SIMUB casi suma 16.