“Tenemos muchos referentes y tenemos que hacer todas las acciones que sean posibles para reducir las brechas de género en las ciencias”, afirmó la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López durante el primer encuentro de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
El evento se realizó en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, en donde pequeñas niñas se encargaron de la conducción del protocolo y la presentación de autoridades.
La rectora general habló sobre las brechas que existen en la universidad, relacionadas con profesoras de tiempo parcial y tiempo completo, pues dijo que aunque a nivel estudiantil es mayor la población de mujeres que de hombres, en el ámbito académico la diferencia de género se profundiza.
En este sentido, habló sobre la necesidad de que la sociedad y las instituciones colaboren en el fomento de las vocaciones científicas, es decir, incentivar a que más niñas y adolescentes se interesen por la investigación en todas sus áreas.
“Tendremos que hacer muchas acciones. A veces hay que observar que lo que hagamos hoy no lo vamos a ver el siguiente año, estos son procesos de largo alcance, para que nuestra niñas puedan tener resultados van a pasar cinco, 10 o hasta 15 años…ya vamos tarde, pero mejor ahora que no hacerlo nunca”, subrayó.
Además la rectora destacó la relevancia de que las niñas reciban apoyo familiar para que puedan acercarse a las disciplinas que les interesan, pues dijo que en muchos casos este factor es fundamental para las mujeres.
La directora de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Diana del Consuelo Caldera González, resaltó que en la Universidad de Guanajuato sólo el 35% de las personas integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores registrados en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, así como de las personas con reconocimiento al perfil PRODEP de la Secretaría de Educación Pública, son mujeres.
Dijo también que de todas las personas que integran a los diversos Cuerpos Académicos registrados ante la Secretaría de Educación Pública, el 34% responde a mujeres; del 100% de proyectos de investigación registrados en la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, el 32% tuvieron como líderes a mujeres.
“Hemos tenido un avance significativo en los últimos años, la muestra es que muchos de los objetivos de las metas y los indicadores de nuestro Plan de Desarrollo Institucional están buscando reducir esta brecha de género”, expresó Caldera González.
Por otro lado, Araceli Jacobo Azuara, representante de la organización del evento, llamó a las niñas a dedicarse a sus intereses, aseguró que la ciencia es emocionante y sostuvo que está al alcance de todas.
“Si quieren ser científicas, ingenieras, matemáticas, tecnologas, o cualquier otra cosa relacionada con la ciencia, pueden lograrlo”, concluyó.
Durante el evento se entregaron reconocimientos por su aportación a la ciencias a 14 profesoras representantes de las divisiones y el Colegio del Nivel Medio Superior: Marcela Ortega Jiménez, Sanjuana Martha Ríos Manríquez, Carmen Dolores Barroso García, Martha Leticia Guevara Sanginés, Patricia Ponce Noyola, Krisztina Zimányi, Vanesa Góngora Cervantes, Norma Leticia Gutiérrez Ortega, Dora Luz Almanza Ojeda, María Cristina del Rincón, Susana Figueroa Gerstenmaier, Claudia Luévanos Contreras, Carlota Laura Meneses Sánchez y María del Carmen Rodríguez Robelo.