Como tradicionalmente se realiza desde hace décadas, autoridades estatales y municipales se reunieron en un desayuno para celebrar las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.
La celebración es una tradición ya que el 24 de junio se conmemora en la capital el descubrimiento de la mina de San Juan de Rayas en 1550, hace 474 años y el inicio de operaciones de la Presa de la Olla en 1749, es decir, hace 275 años.
En representación del Gobierno del Estado, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez habló sobre la relevancia del sector minero para la ciudad, ya que produce empleos y riqueza que ofrece prosperidad a los guanajuatenses.
“Guanajuato es uno de los centros más importantes de la actividad minera. Cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo esta industria y construyendo un mejor Guanajuato y un mejor país”, destacó.
Puntualizó que durante los últimos años, la minería ha experimentado importantes avances tecnológicos y ha implementado medidas para el cuidado del medio ambiente.También destacó importantes mejoras en materia de seguridad laboral para los trabajadores que viven de este oficio.
Alfaro Gómez recalcó que el sector minero de Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional en producción de oro y décimo segundo en producción de plata. Además, dijo que esta industria genera 3 mil 600 empleos en el estado, lo que hace de este gremio un eslabón fundamental para el desarrollo económico regional.
Por otro lado, el presidente municipal Alejandro Navarro reconoció el origen histórico de la minería y la destacada aportación en materia arquitectónica que se le atribuye a este sector productivo.
También durante el evento, el alcalde llamó a liderazgos del sector a pensar defender la unidad que por muchos años ha caracterizado a la ciudad y a pensar en los nuevos destinos que traerán nuevas administraciones en todos los niveles de gobierno. De la misma manera, pidió dejar atrás la división que ha prevalecido en los últimos seis años entre el Gobierno Federal y las administraciones municipales.
“Es momento de caminar en una misma dirección. Vienen tiempos nuevos para el país, para nuestro estado y para nuestro municipio”, exhortó Alejandro Navarro.