Connect with us

MEJORA SALARIO POLICÍA DURANTE SEXENIO DE DIEGO

Personalidades

MEJORA SALARIO POLICÍA DURANTE SEXENIO DE DIEGO

MEJORA SALARIO POLICÍA DURANTE SEXENIO DE DIEGO

El salario más bajo que tiene actualmente un policía municipal son 13 mil 500 pesos y ese tope se logró durante la actual administración estatal, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

El funcionario estatal explicó que el incremento ha sido gradual y se ha realizado a través de las propuestas que ha realizado el Instituto para la Formación de los Cuerpos de Seguridad y luego se autoriza por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, al final se hace un acuerdo con los municipios.

“Se hace cada año y se toman diferentes informaciones, como la franja que hay en México en el norte del país. Zona norte, el salario mínimo, se toma canasta básica, canasta de servicios para llegar a una media en Guanajuato de cuánto debe de ganar una persona, por persona, calculando que aquí en Guanajuato las familias son alrededor de 4.3 miembros de familia”, detalló.

Cabeza de Vaca Appendini dijo que apenas el año pasado se logró que los 46 municipios cumplieran con la homologación salarial de los 13 mil 500 pesos para policías rasos.

Aseguró que antes de que comenzara el sexenio había policías en algunos municipios que ganaban 6, 5 ó hasta 4 mil pesos.

Añadió que aunque los 13 mil 500 pesos son el básico, la Ley General de Seguridad Pública establece que entre cada rango debe haber una diferencia salarial de 20%, “no solamente deben ganar el mínimo sino que debe ir toda la escala jerárquica”.

Es así que hay agentes que ganan 35 ó hasta 40 mil pesos; en este caso se trata de mandos operativos.

Detalló que entre los municipios la policía mejor pagada es la de Pénjamo y a esta le sigue San Miguel de Allende. Aunque hay municipios que pagan menos, ninguno está por debajo de los 13 mil 500 pesos.

No obstante, el secretario de Seguridad puntualizó que aún falta que el salario sea 70% al sueldo y solo 30% en ayudas, pues en muchos municipios el mayor porcentaje es en el segundo rubro.

“Casi en todos los municipios cobran 30 ó 40% salarios, ayuda becas, eso no se integra al salario, cuando el policía busca su jubilación se queda nada más con el salario”, agregó.

Esto provoca que las pensiones queden bajas, por lo que es un pendiente que debe resolver el Consejo de Seguridad Pública, ya con su nueva integración, una vez que tome protesta la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Personalidades

Facebook

Entradas recientes

To Top