Guanajuato, Gto a 24 de octubre de 2024.- La alcaldesa Samantha Smith anunció que planea impulsar el proyecto de un nuevo Museo de las Momias, en el mismo lugar en el que esta actualmente, aunque se contempla el derrumbe de la actual estructura.
Explicó que hay un proyecto que desarrolló el arquitecto Gregorio de la Rosa Falcón y que proyecta un museo de dos pisos, con espacio de estacionamiento subterráneo. De hecho, apuntó que el tema ha avanzado de forma paralela con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Se había trabajado en proyecto paralelo que era en la ex Estación del Ferrocarril, el INAH nos marcó varias directrices que estamos atendiendo a ellas, se realiza una propuesta de un nuevo Museo de las Momias en el sitio, en el lugar de sitio esta realizado por el arquitecto Gregorio de la Rosa Falcón, lo que pudimos ayer compartir es un anteproyecto, que busca quitar el actual museo y reconstruirlo”, detalló.
Smith Gutiérrez dijo que para su administración es crucial poder darle una solución al museo que es uno de los más visitados a nivel nacional y que al mismo tiempo sea accesible para los visitantes.
“Se está planteado que tenga niveles subterráneos de estacionamiento y se están planteando además de las salas donde están exhibiendo estos cuerpos, salas temáticas, en las que se esté difundiendo la historia, porque se realiza la momificación en Guanajuato, cuál es el procedimiento, pero además de eso tendrá como se ha recomendado, la áreas de conservación de investigación, de análisis, el archivo. tendrán el cuidado y la atención que requieren las momias de Guanajuato que sin duda alguna son patrimonio con el que contamos y tenemos que cuidar”, subrayó.
Explicó que además de la construcción del museo se plantea una llegada peatonal al museo, desde los pastitos con parques lineales que permitan a los turistas llegar caminando desde Los Pastitos, por la Ex Estación, el Callejón de Angelitos y El Espejo.
El edificio contempla dos pisos y tres salas, además de otro espacios lúdico, además áreas de conservación, análisis y archivo. El estacionamiento subterráneo podría tener tres niveles y para ello se requerirá excavación en el lugar.
Samantha Smith insistió que el anteproyecto ya se presentó al INAH y también ya se ha solicitado un presupuesto, para que se determiné si es viable o no. El arquitecto que desarrolló el proyecto está teniendo reuniones con el INAH y la alcaldesa se reunirá con Olga Adriana Hernández Flores, la directora del instituto el próximo 5 de noviembre.
“Para mi es muy importante que podamos dar una dignificación y el nivel que merece un museo de esta categoría…que puede ser un lugar de fácil acceso a los visitantes”, concluyó.