A través del programa Sumamos, la Secretaría del Nuevo Comienzo apoyará a las organizaciones sociales que tenían proyectos incluidos en el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública (FIDESSEG).
La titular de esta secretaría, Rosario Corona Amador, explicó que después de la extinción del fideicomiso, decretado la semana pasada en el Gobierno del Estado se contemplan alternativas para las organizaciones civiles que habían presentado propuestas a financiar.
“Con el decreto de extinción se declara que la convocatoria se deja sin efectos y por lo tanto los actos derivados es la propia sesión del subcomité, nosotros estamos pidiendo un recurso extraordinario para un programa maravilloso de la propio secretaría que se llama Sumamos, actualmente este programa tiene un millón y medio y vamos a pedir una ampliación por 200 millones de pesos para estar viendo la forma en la que se van a apoyar a estas asociaciones”, detalló en entrevista.
Sin embargo, explicó que para determinar el monto de los apoyos se harán visitas presenciales en las organizaciones civiles para poder evaluar sus necesidades y sobre todo sus prioridades.
Y es que entre 72 proyectos autorizados ya a través del subcomité del FIDESSEG se contemplaba un presupuesto de casi 460 millones de pesos, cantidad que pudo haber superado los 500 millones, pero se descartaron cuatro propuestas.
“Vamos a visitarlos, vamos a ver sus instalaciones, vamos a ver sus necesidades porque si va a tener que haber un ajuste, tendremos que replantear prioridades y que los más importante para nosotros es que este recursos se ocupe para las personas que más lo necesiten, que el recurso vaya directo a las personas”, subrayó.
La secretaria insistió que una vez que se realicen las visitas se determinará la cantidad con la que se apoyará a cada organización, considerando sus necesidades más urgentes.
Sobre los procesos relacionados con la extinción del fideicomiso, dijo que se analizará la petición de organizaciones empresariales que pidieron modificaciones legales para garantizar la operación de los recursos para los fines sociales.
“Nosotros hemos dicho que con la mayor transparencia vamos a hacer las cosas, entonces siguen las mesas de diálogo directamente con la Coordinación jurídica para ver esta posibilidad”, finalizó.