Vive Guanajuato ¡Sí Sabe! este verano
La Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe! reúne festivales, ferias y experiencias culinarias en 33 municipios hasta el próximo 30 de agosto.
La Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe! continúa reuniendo sabores, tradiciones y experiencias culinarias en 33 municipios del estado. La programación, que concluirá el próximo 30 de agosto, invita a descubrir la riqueza gastronómica que distingue a cada región guanajuatense.
Guanajuato ¡Sí Sabe! celebra la identidad del estado
La temporada Guanajuato ¡Sí Sabe! se consolida como una plataforma que promueve el patrimonio gastronómico, cultural y turístico de la entidad mediante festivales, ferias y encuentros especializados.
Impulsada por la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), esta iniciativa invita tanto a habitantes como a visitantes a recorrer los municipios y conocer los sabores que forman parte de la identidad guanajuatense.
Además, ofrece una oportunidad para descubrir ingredientes endémicos, cocina tradicional, vinos, destilados y propuestas gastronómicas contemporáneas que enriquecen la experiencia turística del estado.
La temporada comenzó el pasado 16 de mayo y permanecerá vigente hasta el 30 de agosto de 2026.
Guanajuato ¡Sí Sabe! impulsa tradición y economía
A través de esta estrategia, también se fortalece el trabajo de cocineras tradicionales, productores locales, artesanos, emprendedores y prestadores de servicios turísticos.
De este modo, se generan encadenamientos productivos que contribuyen al desarrollo económico de las distintas regiones participantes.
Asimismo, la programación busca acercar a las y los visitantes a las tradiciones culinarias que han sido preservadas de generación en generación.
La propuesta incluye festivales dedicados al maíz, el mango, el borrego, la tortilla ceremonial y la cocina tradicional indígena.
Además, contempla eventos enfocados en productos como tequila, mezcal, pulque, cerveza artesanal y vino, que forman parte del patrimonio gastronómico del estado.
Más que una agenda de actividades, la temporada representa una invitación a conocer a las personas que mantienen vivas las tradiciones culinarias y a disfrutar experiencias que fortalecen el orgullo por las raíces guanajuatenses.
Agenda gastronómica para disfrutar el verano
Dentro de la categoría de vino destaca la Fiesta del Vino, que se realizará en Dolores Hidalgo los días 15 y 16 de agosto.
En el apartado de destilados y bebidas tradicionales se encuentran la Feria Regional del Taco y la Cerveza, en San Diego de la Unión; la Feria de la Cerveza y el Tequila en Cuerámaro; el Festival de la Mojarra y la Cerveza en Yuriria; la Feria del Pulque y las Carnitas en Doctor Mora; el Festival del Tequila Guanajuatense en Pénjamo; y la Feria del Mezcal y la Nieve en Comonfort.
Por otra parte, la gastronomía tradicional tendrá presencia con eventos como el Festival del Dulce Tradicional en Jaral del Progreso, la Feria de la Panificación en Acámbaro y el Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Gordita en Comonfort.
También forman parte de la programación la Feria Gastronómica Purísima de Mil Sabores, el Festival del Mango, la Muestra Culinaria Hña Hñu, el Festival Gastronómico Mestizo, el Festival del Borrego, el Festival del Maíz, el Festival de la Parrillada del Rincón, el Festival de las Delicias, así como los encuentros gastronómicos de Xichú y Apaseo el Alto.
Experiencias gourmet complementan la temporada
La agenda contempla además actividades enfocadas en la alta cocina y las experiencias gourmet.
Entre ellas se encuentran Una luminaria en la cocina, en Valle de Santiago; GEMA, en San Miguel de Allende; y el Festival Endémico, que tendrá actividades en Irapuato, León, Guanajuato y San Miguel de Allende.
Con esta estrategia, la Secretaría de Turismo e Identidad reafirma su compromiso de impulsar el patrimonio gastronómico como un motor de desarrollo turístico, cultural y económico.
Además, fortalece la promoción de las tradiciones culinarias locales, la ocupación hotelera, la derrama económica y el consumo de productos regionales.
Porque en Guanajuato, cada platillo cuenta una historia, cada ingrediente conserva una tradición y cada municipio tiene un sabor que compartir.
