Guanajuato, Gto.- En conmemoración del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino, se llevó a cabo la exposición “Tina Modotti. En el marco de Tina y Diego. Camaradas”, en el vestíbulo principal del Congreso de Guanajuato, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección de Museos del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.
La exposición mostró una selección de imágenes del trabajo realizado por esta renombrada fotógrafa italiana durante su estancia en México de 1923 a 1929, periodo durante el cual desarrolló un lenguaje experimental sin dejar de lado el registro documental con innovadores encuadres que denotan el encuentro de conciencia social y vanguardismo estético.
En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, expresó que la casa legislativa de la entidad se congratula con la exposición Tina Modotti, especificando que la fotógrafa italiana se caracterizó por ser una activista social en México con un legado de al menos 400 fotografías que muestra una visión estética del México del siglo XX.
“Nos sentimos muy honrados con ser parte de esta exposición, que es parte de las acciones, eventos artísticos y culturales que sirven para promover la cultura y el arte en todos los espacios del Congreso del Estado. Estamos listos para sumarnos a esta gran fiesta artística y cultural de talla internacional”, dijo.
Por su parte, María Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, señaló que Guanajuato se engalana con la fiesta cultural marcada por las muestras de diferentes artes que son parte del programa del festival cultural más importante de Latinoamérica, siendo el recinto que alberga el Poder Legislativo un aliado formidable en la difusión y acercamiento de la población con la cultura y arte.
“Reconozco el compromiso del Congreso del Estado con la cultura, así como la visión de la actual legislatura para hacer visible las manifestaciones artísticas. Nos complace inaugurar hoy esta exposición fotográfica que se presenta como una extensión a la muestra Tina y Diego. Camaradas, que constituye un sólido puente entre el Congreso y el Festival Internacional Cervantino”, precisó.
En su intervención, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Martín López Camacho, comentó que la actual legislatura tiene el compromiso de seguir promoviendo la riqueza cultural de la región, siendo el Festival Internacional Cervantino una ventana importante para reflexionar, inspirar e impactar de forma positiva en la ciudadanía.
“El Congreso se une a esta fiesta del espíritu con la presentación de una exposición de primer nivel para que la ciudadanía pueda interactuar con muestras artísticas de gran impacto. Disfruten de todas las actividades que les ofrece este Recinto Legislativo y del FIC, que vive su aniversario de oro y será una edición muy especial. Sus diputadas y diputados seguiremos promoviendo y legislando para que el arte y la cultura lleguen a más familias, dejen huella en la mente y el corazón de la gente”, finalizó.
Al evento asistieron las diputadas María de la Luz Hernández Martínez y Susana Bermúdez Cano; así como el diputado Martín López Camacho.