Personalidades

COOLTURA

Published on

 

Por: Gabriela Zaragoza (GaBy ZrGz)

 

Quiero platicarte del concepto Hygge, este término se desarrolla a partir de la forma en que viven los daneses[1], ellos acuñaron este término que representa lo acogedor o cómodo y lo usan para describir una sensación de bienestar.

Se trata de un estilo de vida que se basa en una serie de máximas, y a partir de ellas crearon un manifiesto que establece los pasos para vivir en plenitud, los cuales te comparto a continuación:

  1. Prepara el ambiente. Consiste en que con frecuencia y de preferencia hagas uso de velas para generar un efecto de intimidad, calidez y unión, lo que a su vez crea tranquilidad y acercamiento.
  2. Está presente. Se refiere a que vivamos el aquí y el ahora, que hagamos a un lado los celulares, tablets o cualquier aparato o elemento que distraiga nuestra atención, ello con la finalidad de poder apreciar y disfrutar lo que pasa a nuestro alrededor y a la vez implicar la mayoría de nuestros sentidos.
  3. Consiéntete. Aunque cueste trabajo imaginarlo hay personas que no se permiten disfrutar de un antojo ya sea porque consideran que es muy caro, que no tienen tiempo suficiente para ello o simplemente porque lo asocian con la culpa y no merecimiento; lo mejor es darnos el gusto en ocasiones, desde comprar algo que tenemos en el pensamiento hasta disfrutar una comida o un delicioso postre.
  4. Comparte. Recuerda, entre más das más recibes, sí, es real, a medida de que más apoyas, cosas buenas llegan a tu vida y además se genera una satisfacción en tu persona de saber que estás haciendo un bien.
  5. Se agradecido. Ten en cuenta que es una verdadera bendición el gozar de buena salud, tener familia, trabajo, algo de comer y un hogar, hay que ser conscientes de lo afortunados que somos, muchas veces lo damos por hecho y olvidamos todo lo bello que hay en nuestra vida, así es que en la medida de lo posible agradece cada día por lo que tienes.
  6. No presumas. ¿A quién no le encanta hacer alarde de sus logros?; bueno mejor evítalo, eso solo genera subir tu ego y crear envidias; alégrate de lo que haces, reconócelo pero no lo presumas, solo debes de ser tú quien sepa lo mucho o poco que te costó algo, ―y aquí va mi consejo―, considera que la única competencia que tienes eres tú.
  7. Ponte cómodo. ¿Sencillo no? Ojalá, trata de siempre sentirte así en donde estés y contigo mismo, lo que incluye desde estar en un lugar confortable y acomodarte, hasta sentirte a gusto con como luces.
  8. Evita el drama. Por favor dile adiós al drama; sé que vivimos en una cultura en la que las telenovelas parecieran reflejar nuestra existencia pero alejémonos de eso, tampoco dejes las cosas al último momento y evita quejarte, esas conductas no contribuyen a nuestra armonía y felicidad.
  9. Crea relaciones. No se refiere en exclusiva a socializar con todos, también va encaminado a crear vínculos con las personas con quienes interactúas, interesarte genuinamente en lo que les sucede y tratar de ser alguien que aporte, el tener una red de soporte es algo que siempre da tranquilidad.
  10. Ten un espacio sano y seguro. Esto es básico, ya sea que se trate de tu recámara, tu casa o tu oficina, debe ser un lugar en el que te sientas protegido y tranquilo y al que puedas llegar y saber que todo estará bien.

Bueno, ahora que sabes cómo sentirte más contento pon en práctica estos sencillos pasos que consisten en esencia en encontrar la satisfacción en las pequeñas cosas.

Finalmente, se consciente de lo que tienes y lo que eres, trata de mejorar un pequeño aspecto cada día y ya verás como pronto se hace un hábito y parte de tu vida, y cuando menos lo esperes te darás cuenta que vibras más alto.

[1] De acuerdo a la encuesta efectuada por la empresa Gallup, entre otras, los pobladores de Dinamarca son las personas más felices del mundo.

Click to comment

Salir de la versión móvil