Guanajuato, Gto.- Derivado del llamado del gobierno federal a sumar esfuerzos para hacer frente a la pandemia derivada del COVID-19, la Universidad de Guanajuato (UG) ha emitido una convocatoria que exhorta a su comunidad a desarrollar propuestas para mitigar la crisis sanitaria que se presenta a nivel global.
La Casa de Estudios busca poner al servicio de la sociedad toda su capacidad científica, tecnológica y humanística para hacer frente a la pandemia, mediante la generación de propuestas que contribuyan a ofrecer soluciones o a orientar la toma de decisiones desde el ámbito público.
Así, anteponiendo la seguridad de la comunidad universitaria y por tanto, con la garantía de que se respetarán las medidas preventivas adoptadas por los tres órdenes de gobierno, se exhorta a las y los investigadores de la UG para que – desde todas las disciplinas- participen en la generación de trabajos para enfrentar la pandemia del COVID-19 en dos ámbitos: Propuestas de índole científica y tecnológica, o Iniciativas de intervención social y de carácter humanístico.
La fecha de recepción de las propuestas será a partir de la publicación de la convocatoria, que puede ser consultada en el sitio www.ugto.mx, y estará abierta mientras persista la contingencia sanitaria.
Corresponderá a la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) dar el respectivo seguimiento a las propuestas consideradas relevantes y factibles, y la UG asumirá el compromiso de impulsar su realización y concreción, así como de orientar su impacto a donde corresponda.
Inicialmente, las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico: seguimiento.proyectosug@ugto.mx, para ser valoradas por personas expertas invitadas ex profeso, quienes las ponderarán conforme su relevancia y factibilidad.
Es importante mencionar que la UG cuenta con el apoyo técnico de expertos en salud, con una destacada trayectoria académica y en el ámbito público, que han mantenido fuertes vínculos con esta Casa de Estudio.
Por tanto, la Convocatoria a generar propuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19 constituye un esfuerzo institucional para colaborar con mayor amplitud en el reto común de superar la crisis que plantea la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.