Guanajuato, Gto.- ¿Qué hubiese pasado si las Cocinas Solidarias no existieran en Guanajuato Capital durante la crisis provocada por el COVID-19? No veríamos tantas sonrisas en un solo lugar y muchas familias habrían pasado por malos momentos.
Así se lo preguntaron a una de las más de 2 mil personas beneficiadas que diariamente han accedido a las raciones calientes y nutritivas en los 5 puntos de dotación que de puro corazón se instalaron en la ciudad.
En Guanajuato, ya se han vencido guerras e inundaciones. Históricamente, ha sido una ciudad muy fuerte y de nuevo lo está demostrando.
El COVID-19 apagó muchas actividades productivas, apagó la convivencia, apagó la vida cultural de Guanajuato, apagó los centros educativos, pero no apagó la generosidad de las y los guanajuatenses que han librado muchas batallas.
Las Cocinas Solidarias, un programa del Sistema DIF Municipal, han servido de alivio durante la pandemia del coronavirus COVID-19, cuyos efectos expansivos se sintieron como calambres en la economía familiar, en la salud emocional y en la forma de relacionarnos.
Las Cocinas Solidarias surgieron como respuesta a la pérdida de empleo y a la contracción de la economía. Comenzaron a funcionar desde el 27 de abril y han roto un récord alimenticio, con más de 30 mil raciones en más de mes y medio de labores. Son ejemplo a nivel nacional y su base operativa ha sido replicada en varios puntos de la geografía mexicana.
A esta valiosa idea, que cobró vida mediante la plataforma Fuerza Capital, se ha sumado la iniciativa privada y amplios sectores de la ciudadanía, porque todas y todos nos hemos tocado el corazón para poder dar lo mejor que tenemos y porque ser guanajuatense nos une y nos inspira.
En resumen, las 5 Cocinas Solidarias reflejan los alcances y la efectividad del trabajo colaborativo que coordina el Sistema DIF por medio de la plataforma digital Fuerza Capital, en conjunto con diversas direcciones del Gobierno Municipal de Guanajuato y la generosidad de las empresas, las organizaciones y las familias que llevan el sello Guanajuato en el alma. Las Cocinas Solidarias son alimento directo al corazón.