Guanajuato, Gto.- En Diálogos Literarios en la Biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato se llevó a cabo la presentación del libro: “Derechos Humanos, Parlamento y Control del Poder en México. Una perspectiva local”, una obra coeditada por el Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso, la Universidad Iberoamericana León y la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional.
Al dar la bienvenida, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera manifestó que era un día de celebración con la presentación del libro: “Derechos Humanos, Parlamento y Control del Poder en México. Una Perspectiva Local”, elaborado en coordinación y coautoría de personas cuyo talento y coordinación hicieron posible que se concretara este proyecto.
“A casi 10 años de la reforma del 2011 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se conoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos; el catálogo de estos es cada vez más amplio y nuestra responsabilidad de garantizarlos y respetarlos, también”, indicó.
Asimismo, señaló que dicha protección buscaba el constante mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, cuya consecución debía estar permanentemente orientada con la actividad política, para lo cual, resultaba indispensable contar con la colaboración, coadyuvancia y compromiso tanto de los poderes públicos como del sector privado.
“Este libro, que hoy se comparte con la ciudadanía, refleja el enfoque intersectorial y multidisciplinario con base en la premisa que los derechos humanos exigen la colaboración de diversas disciplinas para poder contar con un entendimiento y protección integral de estos”, precisó Oviedo Herrera.
En este sentido, dijo, el Congreso del Estado de Guanajuato en la búsqueda constante de reforzar los vínculos entre la sociedad y los órganos de representación es que visualizó esa obra, como un canal interinstitucional de participación que reúne voces críticas preocupadas por contribuir desde el contexto local, concretamente en Guanajuato, a las discusiones actuales en materia de derechos humanos y su permanente relación en el quehacer legislativo.
“Comprendemos que quedan varias asignaturas pendientes por atender, sin embargo, hago votos para que este trabajo contribuya al entendimiento de las instituciones locales, al fortalecimiento de la cultura legislativa, sobre todo a la promoción del respeto y defensa de los derechos humanos de todas las personas, entendidos como los puntos medulares de la dignidad humana”, finalizó el legislador.
Como dialogantes participaron el doctor Manuel Soberanes Diez, el doctor Arturo Lara Martínez, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y el maestro J. Ricardo Narváez Martínez.
La legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que la obra resultaba, sin duda, una invitación a la reflexión, y que dentro de sus páginas se encontraban colaboraciones sumamente trascendentes, donde se podía ver la experiencia, el expertis y, sobre todo, propuestas de áreas de oportunidad.
Márquez Alcalá reconoció la labor del Congreso que, a través del Centro de Estudios Parlamentarios, ha podido colaborar con la Ibero León y con la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional para la edición de esta primera obra.
Asimismo, indicó que era muy importante y gran acierto haber iniciado con un tema que tenía que ver con la dignidad humana.
“Edna Rosales nos habla, nos ejemplifica y nos aclara muy bien que es lo que se entiende por dignidad humana y creo que es un punto de partida fundamental porque a lo largo de toda la obra, de todas las colaboraciones, encontramos que precisamente este puede ser o debe ser el eje vertebral de las actuaciones tanto de la autoridad como del particular”, precisó.
También hizo un reconocimiento a todos y cada uno de los colaboradores de la obra, que presentaron, dijo, sus estudios, análisis, propuestas y puntos críticos que permiten abrir la posibilidad de buscar una forma de reflexionar sobre las leyes que se tienen y su efectividad y eficiencia.
En su intervención la legisladora habló de los diversos temas que aborda el libro, su impacto y los retos que se tienen en cada uno de ellos.
Finalmente, comento que era fundamental, por un lado, la participación ciudadana a través de mecanismos de Gobierno Abierto, de Parlamento Abierto, de Justicia Abierta en aras de la toma de mejores decisiones y con ese compromiso de ver hacia adelante.
“No estamos tomando decisiones para lo inmediato, sino que tenemos un compromiso fundamental con las generaciones que vienen; es una extraordinaria obra, mi reconocimiento a cada uno se los colaboradores y colaboradoras de la misma”, concluyó Márquez Alcalá.
El doctor Arturo Lara Martínez abordó lo relativo al Derecho Constitucional y mencionó que era una obra que reflejaba gran calidad, porque todas las aportaciones habían pasado un riguroso dictamen por parte de la Universidad Iberoamericana.
Asimismo, manifestó que era un libro muy variado que podía llamar la atención de aquellos estudiosos del Derecho Constitucional y local en distintos temas.
“Es una obra dictaminada lo que nos da una garantía de calidad y que nos presenta estudios e investigaciones de vanguardia, útiles, no sólo de manera teórica sino en la práctica del derecho tanto los que se dedican a la función legislativa como a toda la ciudadanía al ser depositarios de la soberanía nacional y a quienes recae el primordial interés de un gobierno abierto, consciente, transparente y participativo, que refleje en su actuar los intereses de la nación” finalizó.
En su intervención, el doctor Manuel Soberanes Diez indicó que el libro le parecía sumamente interesante y más que lo promueva un Congreso local, porque a veces se caía en el error de pensar que los derechos humanos era una cuestión que competía a las autoridades federales y no, sino que competía a todos, no solo a las autoridades sino a los ciudadanos. Además, invitó a leer el libro porque era una obra que, dijo, invita a pensar.
Finalmente, Ricardo Narváez Martínez, secretario general, habló de lo planteado en su artículo y agradeció a los participantes y a los organizadores de la obra y se pronunció porque sea para alimentar para crear, para llamar la atención de todos quienes estudian no solamente derecho sino el Estado Mexicano.
La legisladora Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso del Estado, apuntó que quienes estuvieron en la presentación del libro daban testimonio de una obra especial y singular en el quehacer legislativo cuyo título constituía una trilogía de conceptos que se interrelacionaban entre sí: Derechos Humanos, Parlamento Abierto y Control del Poder en México.
Tovar Tapia hizo un recuento de lo que se aborda en cada capítulo de la obra y precisó que “Derechos Humanos Parlamento y Control del Poder en México Una Perspectiva Local constituía una lectura obligada para quienes estén interesados en esos temas y para el público en general.
“A nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a los coordinadores de esta obra, a las instituciones y coautores que participaron con pluma libre en cada uno de los temas que conformaron estos 4 capítulos de este libro, enhorabuena muchísimas gracias”, finalizó.
El libro está compuesto de 4 capítulos: Derechos Humanos y Género Análisis y Reflexiones; Poder Legislativo Gobierno Abierto y Participación Ciudadana; Límites y Controles Constitucionales y en el cuarto capítulo se abordan variados temas que van desde la Ética en el Sistema de Responsabilidades Administrativas hasta la pensión por invalidez, abordados por 22 destacados especialistas e investigadores, en su mayoría estudiantes de postgrado, académicos, actores de la sociedad civil organizada y funcionarios públicos.