Educación

LA HIPERSEXUALIZACIÓN ROBANDO LA NIÑEZ A NUESTRAS NIÑAS

Published on

Lupita Platt, Psicóloga Infantil.

 

 

Por: Lupita Platt, Psicóloga Infantil

En relación con el día internacional de la mujer que se celebra el 8 de marzo, los invito a conocer un poco y hacer conciencia sobre el tema de la hipersexualización, enfocado en las niñas (entre 2 y 13 años).

“La Hipersexualización es un fenómeno contemporáneo donde se enfatiza el valor sexual de la persona por encima de otra cualidad que pueda definirla”. De manera práctica lo podemos distinguir cuando vemos a una niña que asume actitudes relacionadas con la sexualidad que no le corresponden por su edad, lamentablemente los padres y/o tutores son los principales promotores de este fenómeno, muchas veces ni siquiera son conscientes de que están fomentando o reforzando este tipo de conductas.

La hipersexualización se puede manifestar de muchísimas formas, algunos ejemplos de ellas y de como los adultos pueden contribuir a esto, son:

  • Cuando preguntamos a las niñas si tienen novio.
  • Cuando les compramos ropa sexy, tacones, maquillaje, etc.
  • Motivar su participación en concursos de belleza.
  • Ponerlas a bailar o posar con algún estilo sensual.
  • Propiciar que se maquillen, se depilen, etc.
  • Introducirlas a las redes sociales.
  • No teniendo control en la actividad digital (tablet, computadora, teléfono, TV) de las niñas y permitiendo que vean contenido cargado de estímulos sexuales.

 

Es sumamente importante tener en cuenta que toda la información que reciben durante su desarrollo influirá en su autoestima, misma que se construye desde temprana edad.

Si la niña aprende que la forma de expresarse y vestirse (bailar, socializar, usar ropa en base a estereotipos sexualizados) es la forma en que recibe atención y aprobación, irá en busca de esa gratificación, alejándose de su propia forma de ser para adaptarse a otra que le asegure reconocimiento.

Cuando esa niña sea adolescente habrá interiorizado esta forma de relacionarse con su entorno. Dándose valor a sí misma por cuanto muestra, por cuanto es tan deseable para los hombres y hasta que tanto encaja en la perfección estética, ocasionando en ella un pobre concepto de sí misma y una tendencia a empezar una vida sexual a temprana edad, entre otras patologías que se pueden presentar en los adolescentes. Algunas de las más comunes son: ansiedad, depresión y trastornos alimenticios.

La infancia es uno de nuestros mayores tesoros, ser niña sólo se es una vez en la vida y lo cierto es que de esto te das cuenta cuando ya eres adulta.  Tenemos que educar y proteger la infancia, dejar que las niñas sean niñas durante el tiempo que les toca serlo, porque para ser adultas ya tendrán el resto de su vida.

Click to comment

Salir de la versión móvil