Guanajuato, Gto.– El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez presidió la instalación de la Mesa Interinstitucional Planet Youth 2023 -2024 en la capital del Estado.
La instalación ocurrió este miércoles en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Guanajuato, con la presencia de Samantha Smith Presidenta del DIF Municipal, el alcalde Mario Alejandro Navarro, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria I Juan Carlos Araiza, así como los titulares de las áreas involucradas en esta estrategia de prevención de adicciones.
Durante el evento el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, recibió la Insignia plata Planet Youth, comprometiendo a este sistema a seguir generando estrategias y actividades que alejen a los niños y jóvenes de las adicciones, como parte de una estrategia que trabaja desde la primera instancia hasta que el joven este maduramente preparado para tomar decisiones respecto al consumo de alguna droga lícita o ilícita.
El Director de Salud Mental del estado, Manuel Aguilar Romo señaló que la continuidad de los trabajos a través de las mesas interinstitucionales ha permitido desarrollar un plan de trabajo bien estructurado.
La ciudad de Guanajuato participó en el levantamiento de la Encuesta Salud y Bienestar 2020 y en el año 2022 y nuevamente participará en su aplicación para este 2023, dirigida a estudiantes de nivel secundaria para conocer con datos frescos los niveles de consumo de drogas.
En 2022 participaron más de 3 mil jóvenes en esta encuesta y los resultados arrojaron cifras como que el 25 % de ellos han consumido alcohol en algún momento en su casa y un 6 % recibe el alcohol de algún miembro de su familia.
Recordó la necesidad de que los adultos cambien la forma de haber normalizado el consumo de alcohol a edades tempranas cuando no debería de serlo.
Otro de los datos relevantes es que el 19 % de los estudiantes permanecen fuera de casa después de las 10 de la noche y el 27 % refiere estar fuera de su casa después de las doce de la medianoche, representando una falta de monitoreo de sus tutores convirtiéndose en un factor de riesgo.
En su mensaje el Dr. Daniel Díaz mencionó que en la vida de los jóvenes todo cambia, posiblemente cuando ninguna niña y niño haya cumplido la mayoría de edad sin haber probado el alcohol, será un gran paso.
“Lamentablemente uno de los problemas de toda la sociedad es la normalización, se nos hace muy fácil, creer y pensar que si lo consumen una vez no pasa nada”.
Además, prevalecen creencias de que hay que tomar alcohol en casa para que no lo hagan afuera los jóvenes, sin embargo, todo aquello que represente un riesgo para la salud no es aceptable para el Sistema de Salud Gto.
Entre el 70 % de las familias en la capital tiene factores protectores, no obstante, el otro 30 restante tiene factores de riesgo para caer en el consumo.
El secretario de salud agregó que después de que el DIF Municipal recibió la Insignia Planet Youth el siguiente paso es que las colonias participantes en esta estrategia de prevención se sumen y logren alcanzar este distintivo.