Guanajuato, Gto.– Con el objetivo de exponer diversas acciones encaminadas a preservar la salud de las y los colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la Feria de Autocuidado de la Salud en las instalaciones del Poder Legislativo.
La diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud Pública, explicó la importancia de estar bien primero uno mismo para después poder cuidar a los demás.
“Si nosotros no estamos bien, no vamos a poder hacer nada por las personas queridas por eso es muy importante el autocuidado, el que nosotros tengamos este tipo de prácticas, el que no lo pasemos por alto porque el ritmo de la vida muchas veces no nos lo permite. Si tenemos salud, lo tenemos todo”, manifestó.
Por su parte, la diputada Noemí Márquez Márquez, integrante de la Comisión de Salud y representante de la presidenta del Congreso, precisó que el autocuidado no se trata solamente de llevar una alimentación adecuada o de realizar ejercicio físico regularmente, sino también incluye una perspectiva más amplia de cuidar de nuestra salud mental y emocional.
“Cuidar nuestra salud es un acto de amor propio, y también hacia nuestras familias y nuestras comunidades. La salud es nuestro mayor tesoro, somos valiosos merecemos dedicar tiempo y esfuerzo a nuestro propio cuidado”, concluyó.
Como parte de las actividades de la feria, se realizaron tomas de glucosa y se impartieron talleres de nutrición, lectura de información nutrimental y consejos para la alimentación del paciente con diabetes.
Posteriormente, se llevó a cabo la ponencia “Empoderamiento social, el autocuidado integral como herramienta para mantener la salud” a cargo de Alfredo Lara Morales, profesor-investigador del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato.
Al término de dicha ponencia se abrió un espacio de preguntas y respuestas, para finalmente hacer entrega de un agradecimiento al ponente.
En el evento estuvieron presentes las diputadas Noemí Márquez Márquez e Irma Leticia González Sánchez; acompañadas por Alfredo Lara Morales, profesor-investigador del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, estudiantes de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, así como colaboradoras y colaboradores del Poder Legislativo.