Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con el objeto de crear clínicas veterinarias públicas en los municipios del Estado de Guanajuato, lo cual permitirá la atención pronta y digna a los animales domésticos en posesión o en abandono.
Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, el diputado César Larrondo Díaz manifestó que, en la actualidad, las mascotas son parte fundamental de la mayoría de los hogares en el mundo; además, una de las tendencias en México en tiempos de Covid-19, fue el incremento de animales domésticos en los hogares.
Argumentó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 millones de hogares en México cuentan con al menos una mascota, ya sea caninos, felinos o una variedad miscelánea; siendo así que proteger la vida y garantizar su bienestar, así como el trato digno y respetuoso, depende de las participaciones de todas las instancias como la pública, privada, social, la científica, la ecológica y cultural.
Larrondo Díaz resaltó que uno de los factores que incrementa el abandono de los animales domésticos es la desinformación y el gasto económico que implican los cuidados de la salud de las mascotas. Comentó que, de acuerdo con el INEGI (2020), en nuestro país existen alrededor de 23 millones de perros y gatos en abandono, ya que tener en posesión a una mascota implica una decisión en promedio de 15 años a 25 años y algunos hasta 30 en cuidados de la salud, alimentación y atención.
“Contar con una clínica veterinaria pública en los ayuntamientos crearía atenciones oportunas a los animales de compañía, a esos seres sintientes que merecen un trato digno y una atención médica de calidad”, señaló el congresista.
Finalmente, enfatizó que esta iniciativa es acorde a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que adopta la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, direccionada al objetivo 16, denominado “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”; el cual, en términos generales, se refiere a facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, por lo que -dijo- se debe sensibilizar la atención a todos los seres vivos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.