Huanímaro realizó con éxito la 2da. edición del Festival de Tequila con la asistencia de alrededor de 2 mil asistentes, quienes degustaron y adquirieron dicho producto.
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, hizo sinergia con Huanímaro y el sector turístico con el objetivo de impulsar la marca de tequila Huaní que se produce en el municipio, pero también se promovió tequila Corralejo y Campotoro.
Además, dentro de un ambiente familiar, estuvieron presentes productores artesanales de mezcal como El Rico, Pasiones del Alma, La Pichecua; y productores artesanales de cerveza como Mi Pueblito y Durko.
El Estado de Guanajuato cuenta con 7 municipios del Estado de Guanajuato que cuenta con Denominación de Origen -indicación geográfica utilizada en un producto que tiene un origen geográfico concreto, cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen- de Tequila y son: Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Romita y Purísima del Rincón.
La entidad tiene registro de más de 36 mil hectáreas de producción de agave azul, distribuidas en estos 7 municipios.
Este año, el Festival del Tequila enriqueció su programa con la participación de artesanos de tallado de máscaras de Patol, bordado de listón, artículos de cuero, alfarería, productores de salsas artesanales, de herbolaria y dulces regionales.
Y la gastronomía no podía faltar. En esta segunda edición las cocineras que deleitaron al público fueron: Carmen Gonzáles, Ma. Guadalupe Hernández, Beatriz Adriana Camarillo, Julieta Cervantes Núñez, Ana Lilia Blanco, María Arias Segovia, Ma. Lourdes Villalpando Celio y María de Lourdes Camarena Razo.
Además, los asistentes -principalmente de Abasolo, Pénjamo, Irapuato y León- disfrutaron y aprendieron en los talleres didácticos de experiencias alusivas al tema de los destilados y preparación de Mixología.