Política

PLANTEAN REGULAR MOTOCICLETAS PARA EVITAR DELITOS

Published on

Guanajuato, Gto. – En sesión ordinaria, la diputada y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de que comerciantes en el ramo de motocicletas entreguen el vehículo al comprador debidamente registrado en el padrón vehicular estatal, con placas y tarjeta de circulación; lo anterior para que, en caso que emplearse como instrumento de delito, sea factible identificar al propietario y realizar las investigaciones correspondientes.

El diputado Martín López Camacho consideró que las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales afrontan retos cada vez más complejos ante el empleo de diversos instrumentos en la comisión de delitos, tal es el caso de las motocicletas utilizadas para perpetrar homicidios, lesiones y robos.

Detalló que el uso del casco, la ausencia de placas de circulación, la velocidad y la facilidad para transitar y escabullirse en la vía pública, el bajo costo de compra o reparación ante cualquier daño y la falta de registro en el Padrón Vehicular, dificulta o imposibilita la identificación de los autores de los delitos durante la investigación, generándose impunidad.

López Camacho apuntó que el uso de motocicletas ha proliferado a partir de la pandemia de 2020, pues el confinamiento puso en boga las entregas de alimentos, medicamentos e insumos de primera necesidad por medio de repartidores de bienes y suministros básicos a través de plataformas digitales.

Además, reveló que datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) arrojan que el padrón vehicular de motocicletas en Guanajuato cada seis meses crece 3.6%, ubicando al estado dentro de los primeros cinco estados de la República Mexicana que concentran cerca del 50% por ciento del parque de motocicletas. Los municipios con mayor concentración de motocicletas dadas de alta en el Padrón Vehicular Estatal son León, Irapuato, Celaya, San Francisco del Rincón y Silao.

En ese sentido, mencionó que la falta de registro de motocicletas es además motivada por la asequibilidad de dichos vehículos, es decir que pueden conseguirse o alcanzarse de manera muy fácil por los bajos costos y las facilidades de pago, generándose un vacío estadístico del número de motocicletas que circulan en el estado.

El legislador indicó que resulta necesario que los comerciantes en el ramo de vehículos celebren con el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado de Guanajuato y por conducto del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), convenios de colaboración para que la motocicleta sea entregada al comprador debidamente registrada, con placas y tarjeta de circulación, generándose así la certeza que en caso que emplearse como instrumento del delito sea factible identificar por parte de la autoridad ministerial al propietario o poseedor legítimo de la misma y realizar los actos correspondientes para la debida integración de la carpeta de investigación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Click to comment

Salir de la versión móvil