Con el fin de desarrollar la capacidad para identificar, valorar y difundir el patrimonio cultural y artístico con un sentido crítico en el público infantil, seis alumnas de la licenciatura de Cultura y Arte del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) y del Colegio del Nivel Medio Superior de Salamanca de esta misma Casa de Estudios, participaron en el proyecto “La liga del patrimonio visitando los pueblos mágicos del estado de Guanajuato”.
Esta actividad formó parte de la vigésima octava edición de Veranos de la Ciencia de la UG, los cuales tienen como objeto incentivar las vocaciones científicas y promover la participación de las y los estudiantes de la colmena.
En este caso las alumnas realizaron visitas a escuelas de educación primaria de los municipios de Salamanca, Dolores Hidalgo, Guanajuato y León en donde aplicaron los talleres de mapeo colectivo de patrimonios culturales locales para que las y los niños pudieran identificar aspectos relacionados con el patrimonio y los pueblos mágicos del Estado de Guanajuato. A través de la historieta, la bitácora de Patrimonia, Carta a Patrimonia y Tertulia de Patrimonia interactuaron con integrantes y amigo(a)s de la Liga del Patrimonio.
Las alumnas, en coordinación con las profesoras responsables de este proyecto, la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, profesora investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Campus León y la Mtra. Cristina Aguilar Luna, profesora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, generaron un artículo de investigación sobre el tema, además de seis podcasts y carteles en donde narran la experiencia obtenida en las escuelas visitadas.
Cabe mencionar que la Liga del Patrimonio que participa en este proyecto cultural se integra por los personajes: Patrimonia, la líder del proyecto representada por una ardilla; Lola la Campana, que representa al pueblo mágico de Dolores Hidalgo; Biznagia que simboliza al pueblo mágico de Mineral de Pozos; Molli quien es un molcajete de Comonfort; Membrillong, un membrillo de Jalpa de Cánovas.
En el caso del pueblo mágico de Yuriria, el personaje es un joven religioso de la orden de San Agustín llamado Agustino; se cuenta con un singular pájaro llamado Sabino que representa el pueblo mágico de Salvatierra y un cordero de nombre Chusito que refiere a la memoria del Dr. José de Jesús Cordero Domínguez (q.e.p.d.) exprofesor del Departamento de Estudios Culturales y quien fuera un impulsor clave para la realización de este proyecto en sus inicios, además de una abeja de nombre UGenia que representa a la comunidad de las abejas UG.
Para cerrar los trabajos realizados de esta edición de Veranos de la Ciencia realizados del del 23 de junio al 2 de agosto del año en curso, la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, realizó una presentación final dentro de las instalaciones de la sede Fórum del Campus León en donde las alumnas presentaron sus podcast y externaron su experiencia en este proyecto que promete tener novedades en torno al patrimonio cultural con el apoyo de instancias educativas y de gobierno para ampliar la cobertura de acercar a la niñez a temas de historia, cultura, patrimonio y arte.
Las alumnas participantes son: Evelyn Aldavera Cuellar, Ofelia Castillo Ortega, Karla Paola Díaz Jaime, Ximena Flores Rodríguez, Ana María Josefina Muñoz Vargas y Lucia Amor Rivera Vite.