Guanajuato, Gto.- Muestras sobre los monasterios serbo-bizantinos y el inventor Nikola Tesla llegarán a Guanajuato Capital dentro de poco, gracias a las labores de enlace y colaboración entre la embajadora de Serbia en México, Tatjana Conić, y el alcalde capitalino, Alejandro Navarro.
“La República de Serbia y Guanajuato Capital comparten hoy su esplendor histórico, el talento de su gente y la potencia para generar grandes proyectos en conjunto”, destacó el alcalde Navarro, acompañado durante el encuentro bilateral por la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, y el director general de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave.
Al reconocer la carrera diplomática de Tatjana Conić, Navarro adelantó que este miércoles 2 de agosto entregará la carta de intención para formalizar el hermanamiento con Kragujevac, una de las cinco ciudades más grandes de Serbia y donde se encuentra el lago Šumaričko.
“Guanajuato recibe con los brazos abiertos a la comitiva de la hermana República de Serbia, joya de la península balcánica. Su capital, Belgrado, debe ser tan bonita como nuestra ciudad y sé que debe haber muchísimas similitudes en historia y turismo para empezar a construir puentes de diálogo, entendimiento y colaboración”, agregó Navarro en el salón de Cabildos, donde Conić dijo no tener palabras para describir la grata impresión de ver una ciudad mexicana tan bonita.
“Allá en Serbia aman mucho la cultura mexicana e incluso hay mariachis serbios”, expresó la Excelentísima Embajadora de Serbia en México.
El Alcalde de Guanajuato propuso organizar un Festival de Serbia en Guanajuato o llevar una muestra de la riqueza cultural guanajuatense a la península de los Balcanes, e inclusive mencionó el Festival del Día de Muertos como un ejemplo del intercambio artístico y cultural que se puede generar a partir de este primer encuentro.