Personalidades

EXPONEN DESAFÍOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Published on

El uso de la Inteligencia Artificial en las producciones audiovisuales genera gran impacto, sin embargo, también puede utilizarse para cometer delitos, así que no hay que creer en todo lo que se ve.

Así lo afirmó Carlos Gutiérrez Medrano, productor de medios digitales y animación en Jalisco, donde fundó la compañía Metacube, especializada en animación y efectos visuales.

Durante su conferencia Magistral “La inteligencia artificial en producciones audiovisuales”, en la Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos de la Asociación de Televisiones Culturales Educativas Iberoamericanas, ATEI, el creativo ofreció varios ejemplos del uso de la IA, como el de las herramientas para crear de forma “animada” los rostros de actores en videos a partir de comandos para que realicen determinadas acciones, así como el tema de la ciber-necromancia, para revivir a actores, pintores y figuras públicas en digitalmente para fines artísticos, de marketing o políticos.

Hay otras para replicar las voces de figuras públicas, lo que complementa la producción de videos y genera un gran impacto en el público, sin embargo, es también mal utilizada para difundir información falsa, lo que lleva a cometer ciberdelitos como la extorsión virtual o la pornografía de venganza, cuyas denuncias han aumentado a través de redes sociales.

Por ello, Carlos Gutiérrez Medrano consideró importante la incursión que se realiza en ingeniería inversa para detectar contenidos generados con inteligencia artificial y compartió que existen corporaciones como Intel Labs, que trabajan en métodos para detectar tecnologías utilizadas para fraude.

“Si les puedo dar una recomendación, es que no crean nada, ningún audio o video porque ya todo puede ser falso”, recalcó.

Gutiérrez Medrano indico que es relevante realizar una “alfabetización” en inteligencia artificial para educar a las infancias respecto a la diferencia entre la información generada con esta tecnología y los contenidos reales.

“La única manera de alfabetizar es a través de los medios de comunicación y es una gran responsabilidad de ustedes”, concluyó.

Por su parte, Angélica Lares, directora de El Taller de Chucho y Productora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, quien trabajó como supervisora de producción para la cinta “Pinocho” de Guillermo del Toro, expuso la labor de este estudio creativo.

En este Taller, el departamento de arte trabaja para diferentes producciones audiovisuales nacionales e internacionales, así como la animación 2D y en stop motion.

Además, cuenta con una escuela de Formación para jóvenes que desean incursionar en el cine de animación a través de cursos, talleres y certificaciones.

Angélica Lares presentó su proyecto con el fin de establecer alianzas con las televisoras  miembros de ATEI, para ofrecer nuevos contenidos al público.

Click to comment

Salir de la versión móvil