Guanajuato, Gto.-El Sistema de Salud de Guanajuato en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria I desarrolla la promoción y educación en salud dirigida a la población femenina para modificar los determinantes del cáncer de la mujer es uno de los ejes fundamentales.
Este mes el Sistema de Salud fortaleció las acciones que fomentan el acceso, utilización y provisión del diagnóstico y tratamiento integral del cáncer cérvico uterino de forma oportuna y con gratuidad a las mujeres.
Los tamizajes realizados para la detección de cáncer cervicouterino están especificados de acuerdo con los rangos de edad, la citología de laminilla y/o líquida se realizan a mujeres de un rango de edad de 24 a 35 años.
En cuanto al tamizaje de VPH con PCR se realiza a las mujeres a partir de los 35 años a 64 años de edad.
De enero a diciembre del año 2022, se realizaron un total de 10 mil 371 tamizajes para la detección de cáncer cervicouterino en 5 municipios de Jurisdicción Sanitaria 1.
Dolores Hidalgo es el municipio con mayor número de tamizajes con 3,865, seguido de Guanajuato Capital con 2 mil 789 tamizajes; dando como resultado la identificación de 154 casos con alguna lesión positiva y 14 casos de cáncer cervicouterino confirmados durante ese año.
En el 2023, se ha realizado un total de 2 mil 798 tamizajes para detección oportuna de cáncer cervicouterino, identificando 4 casos de cáncer cervicouterino confirmado con resultado histopatológico, mujeres quienes son atendidos de forma integral a través de las distintas áreas especializadas de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Es importante mencionar que la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino son aspectos que favorecen a la disminución de esta enfermedad.
Se exhorta a la población femenina acercarse a la unidad de salud más cercana a realizarse el estudio correspondiente donde el personal de Salud está altamente capacitado para brindarle la atención y guía más oportuna y gratuita, además de que podrán ser apoyadas a generar la adopción de hábitos de vida saludable que aportará a la prevención de enfermedades, como el cáncer cervicouterino.