Guanajuato, Gto.- El área de Mantenimiento del Gobierno capitalino se encargó de remozar la ruta peatonal hacia el cerro de San Miguel, cuya cima luce coronada por el monumento al Pípila desde hace más de 80 años.
En la pintoresca subida a San Miguel, la cuadrilla de pintura remozó muros y fachadas con la carta de colores recomendados para pintar exteriores de estilo colonial, como el mandarina, el latte, el terracota y el azul calipso.
Esta ruta, que comienza en el callejón del Calvario, conduce hasta el mirador del monumento al Pípila, un ícono turístico de la capital que fue inaugurado el 5 de febrero de 1940.
“Los trabajos para erigir el emblemático monumento al Pípila en la cima del cerro de San Miguel comenzaron el 15 de enero de 1939, siguiendo un proyecto del prestigiado escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel”, apuntó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri.
“La escultura del Pípila es un simbólico homenaje al pueblo minero que entregó su vida para lograr que México pudiera nacer como país libre y soberano”, agregó.